sábado, 20 de julio de 2013

Preocupa el daño en memoria histórica al centro de La Paz por parte de los reparadores de calles

Gabriel Meza

La pavimentación que iniciará en una parte del centro de la ciudad de La Paz es, para el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, es una preocupación latente porque podría afectar la imagen del centro histórico.

La afirmación se basa en el “Estudio de Factibilidad y Proyecto para una Declaratoria Presidencial del Centro Histórico de la Ciudad de La Paz como Zona de Monumentos y Paisaje Históricos”, realizado por el Colectivo de Historia Urbana del Centro de Documentación de Historia Económica y Política de B.C.S (CEDOHEP-UABCS).

Piñeda Bañuelos envió un documento a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur, y a la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán, donde expone la urgencia por detener el colado del concreto hidráulico en una calle del centro histórico.

“Hemos visto con preocupación que las edificaciones construidas en los últimos años han venido modernizando el centro sin respeto a la memoria histórica de los paceños y reciente”, especifica la misiva del que es también catedrático de la UABCS.

El Estudio de Factibilidad fue entregado formal y oficialmente a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia en diciembre de 2009 y al Ayuntamiento de La Paz.

“Hay muchos ejemplos de modernización del centro, cada día hay más, ahora mismo se está construyendo, porque ha sido autorizada, una edificación moderna que parece será de varios niveles en Altamirano entre Bravo y Ocampo, justo frente a una antigua casona con la arquitectura tradicional”, lamentó Piñeda.

“Desafortunadamente, ese estudio no ha tenido respuesta alguna para hacer conciencia de la importancia que tiene el centro histórico para rescatar la memoria histórica de los paceños […] Están por colar una calle del centro histórico donde se encuentran edificaciones del siglo XIX y de principios del siglo XX”, añadió.


En los últimos nueve meses se ha realizado un proyecto de vinculación y extensión universitaria denominado “Domingos de recorrido por el siglo XIX y XX”, en el centro histórico de la ciudad-puerto de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario