miércoles, 19 de septiembre de 2012

Al pendiente la Secretaría de Salud ante posibles casos de dengue en la entidad


·         Piden a la ciudadanía prevenir la proliferación de este moquito con medidas de limpieza

Gabriel Meza

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.

En Baja California Sur, la Secretaría de Salud ha registrado dos casos de dengue clásico de ocho casos que se analizaron durante la semana pasada.  Hasta ahora, la dependencia negó que existan personas infectadas con dengue hemorrágico; no obstante, Santiago Cervantes Almada confirmó un “redoble en los esfuerzos”  por parte de las brigadas que combaten al mosquito, en especial, en La Paz y Los Cabos, zonas vulnerables ante la enfermedad.

Y es que el incrementó de lluvias en el estado y la posible llegada de huracanes, en el mes de septiembre, aumentan la posibilidad de enfermedades en la región. Por tal motivo – a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se consiguió un recurso de 14 millones de pesos para obtener materiales (insecticidas) para aplicarlo en el territorio de Baja California Sur y evitar se dé un contagio por el padecimiento en los ciudadanos.

El panorama epidemiológico  al cierre de 2011 – según datos de la Secretaría de Salud federal – fue de 46 casos de fiebre por dengue, siete por fiebre hemorrágica sin que se registrara ninguna defunción. El municipio de Los Cabos presentó ocho casos mientras que Mulegé  tres y el resto dos de casos de dengue hemorrágico.  

El virus del dengue se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. Para ello, se requiere que el insecto haya picado a una persona afectada por la enfermedad.  Esta patología no se transmite directamente de persona a persona. Los viajeros pueden infectarse con el dengue durante visitas a países tropicales y subtropicales como algunos de Asia, África, islas del Pacífico, islas del Caribe, México, y sur y centro de América. 

Algunos de los consejos que emite la Secretaría de Salud son:
v  Disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. 
v  Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros. 
v  Tapar los recipientes con agua. 
v  Eliminar la basura acumulada. 
v  Protegerse de las picaduras usando acondicionadores de aire, colocando tela metálica en puertas y ventanas, aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario