lunes, 23 de abril de 2012

Urgente hacer un uso adecuado del agua durante época de secas: CONAGUA


Crisstian Carlos

Al informar que, actualmente, Baja California Sur se encuentra formalmente en la temporada llamada de secas, es decir de nulo registro de precipitaciones pluviales, el Ing. Israel Camacho Gastelum, Director Local de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California Sur, indicó que es de suma relevancia que la población haga un estricto y adecuado uso del recurso agua.

Más aún, recordando que hemos transitado por dos años consecutivos con presencia de sequía, es decir, durante los cuales, no se presentaron ni lluvias de verano, ni las equipatas de invierno; o que las lluvias fueron tan pocas y aisladas que no se puede considerar que hayan generado recarga de los acuíferos.

Situación que debe ser vista con total seriedad y en cuya atención, sociedad y gobierno debe ser participes, para asegurar que la actual disponibilidad del agua, cubra sobre todo, las necesidades básicas de la población y no se convierta en un inhibidor de las actividades productivas.

La temporada de secas normalmente abarca los meses comprendidos de marzo a junio, mismos en los que por el inicio de la temporada de calor, se inicia el incremento de la demanda anual de agua y son más constantes las actitudes de mal uso de este vital recurso, como regar las calles y áreas de banquetas, regar las plantas en horarios inadecuados y más veces de las realmente necesarias, etc.

Por ello, CONAGUA hace un atento exhorto a la población para que tenga conciencia que el agua que se desperdicie, nos estará haciendo falta a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario