lunes, 23 de abril de 2012

Se mantiene la atención a la población afectada por la sequía en Baja California Sur: Conagua

Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con las autoridades estatales y municipales, mantiene el abastecimiento de agua potable con pipas, continúa la construcción de pozos y la rehabilitación de otros, y desarrolla proyectos para aprovechar nuevas fuentes de agua para atender a corto, mediano y largo plazo las necesidades básicas de agua de la población de los municipios La Paz, Los Cabos, Comundú y Loreto, que fueron declarados en emergencia por sequía, informó Israel Camacho Gastélum, Secretario Técnico del Consejo y Director Local de la Conagua en Baja California Sur.

Al participar en la Cuarta Sesión del Consejo de Cuenca de Baja California Sur, Raúl Navarro Garza, Coordinador de Consejos de Cuenca y de Atención de Emergencias, señaló la necesidad de que ese consejo apruebe estrategias de mediano y de largo plazo que reduzcan la demanda de agua de primer uso y, con ello, los efectos de la sequía en Baja California Sur. Adelantó que para facilitar la implementación de esas medidas es necesario que los ciudadanos mantengan su participación en la elaboración y la aprobación de los planes de trabajo.

En su momento, José Luis Luege, Director General de la Conagua, aseveró que la autonomía, la ciudadanización y la incorporación de académicos y de jóvenes en los consejos de cuenca garantizan el seguimiento de los planes hídricos de largo plazo, instrumentos clave para que entidades como Baja California Sur enfrenten el impacto de la sequía.

Asimismo, llamó a sus integrantes, entre los que se encuentran representantes de todos los sectores de usuarios, de la academia y de la sociedad civil, a aprobar e implementar medidas para alcanzar la máxima eficiencia en la distribución e implementar tecnología para aprovechar las nuevas fuentes de abastecimiento, hacer más eficiente el uso del agua —principalmente en el riego agrícola— y recargar los acuíferos. Así, se tendrán mejores condiciones para enfrentar la sequía, cada vez más severa debido al cambio climático.

Finalmente, José Luis Luege hizo énfasis en la importancia de que el consejo de cuenca de Baja California Sur cuente ya con un Programa Hídrico Estatal que establezca las acciones a corto, mediano y largo plazos para mejorar la gestión del agua con visión sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario