miércoles, 10 de julio de 2013

Un yate Isla Caimán prohibió la entrada a turistas y locales entrar al “Puerto de Ilusión”

·         Aclara API sobre el Mega-Yate Kogo: “Fue un error del personal”: Jesús Robles González

Giovanny Carlos Díaz

Con las ganas se quedaron turistas y locales de visitar el muelle fiscal, el cual se encuentra ubicado en pleno malecón de La Paz y que es un lugar público al cual concurren cientos de ciudadanos. Y es que la presencia del mega-yate Kogo procedente de Isla Caimán fue el impedimento para que quienes deseaban tener una tarde familiar pudieran darse el gusto de sentarse en las bancas de dicho espacio costero.

Carlos Medellín, trabajador de la Administración Portuaria Integral (API) señaló que tenía serias órdenes de impedir el paso a cualquier persona que no fuera pasajero del mega-yate Kogo ya que eran las peticiones de los propietarios, resaltando que por los 7 mil quinientos pesos que pagaban a diario era lo mínimo que podían brindan como medida de seguridad. Al escuchar estas sorprendentes declaraciones los turistas pidieron una explicación del por qué un espacio público había sido alquilado para una persona que sólo por venir a dejar una derrama económica a nuestra entidad podría cometer cualquier tipo de atropello, más aún cuando se habla de que La Paz es un lugar turístico en el cual se han empeñado las autoridades a ofrecer un trato ejemplar.

Al no ver una actitud positiva por parte de los trabajadores de la API fueron los mismos turistas los encargados de promocionar a La Paz a través de las distintas redes sociales como un lugar bello pero con algunas medidas absurdas que limitaban la estancia de cualquier persona que deseara pasear por el malecón de nuestra ciudad. La postura del elemento de la API, Carlos Medellín, fue la misma en todo momento hasta que señaló que hasta él mismo estaba sorprendido de las medidas tomadas por el director Jesús Robles González, pues aunque no representa ningún problema que los visitantes tengan acceso sólo al muelle, Robles González dijo que tendrían que brindarse las medidas de seguridad extraordinarias ya que era un cliente VIP.

Cabe puntualizar que los señalamientos aquí narrados corresponden al sentir de las personas los días sábado 29 y domingo 30 de junio quienes agregaron a este medio que es absurdo que por sostener una inversión se tengan que limitar los accesos a espacios públicos además de señalar que si esto le espera a Baja California Sur con la reforma del Art. 27.

API responde
Después de la sorpresa combinada con molestia por parte de turistas y locales que se llevaron el pasado sábado 29 y domingo 30 de junio tras ver mermada la oportunidad de tener acceso al muelle fiscal porque el personal de API impedía el acceso, el director de la Administración Portuaria Integral, Jesús Robles González, señaló que se trató de un error por parte del personal que cubría el turno quienes no atendieron las indicaciones tras una confusión.

Según las declaraciones de la propia API en días anteriores se hicieron algunos simulacros en los cuales se subió el nivel hasta la máxima fase tres lo cual originó  que una vez terminado el simulacro trabajadores dejaran en la bitácora la fase tres, el cual restringe los accesos en materia de seguridad,  como un registro oficial que a la postre ocasiono que al cambio de turno trabajadores impidieran el paso al muelle por esa supuesta fase la cual no fue eliminada de bitácora y la sólo cual fue un simulacro.

Aunque reconoció un error por parte de la API, Jesús Robles González señaló que no hubo conflicto con ninguno de los visitantes ya que entendieron la supuesta situación que imperaba en el lugar. Robles González dijo que cualquier embarcación que anticipe con 24 horas su llegada puede gozar del beneficio de la renta del muelle el cual ronda los 4.79 pesos por metro eslora por cada hora. En relación a la tarifa que se cobra en el muelle fiscal la cual pareciera poca para embarcaciones de lujo que llegan a nuestra entidad, Robles González dijo que estas tarifas no se rigen en cuanto a la oferta y la demanda sino por la misma Secretaría de Comunicación y Transporte las cuales se actualizan cada año pero es prácticamente en base al proceso inflacionario.

Del mismo modo señaló el directivo de la API que debemos de celebrar como entidad turística que lleguen embarcaciones que dejen una gran derrama económica a nuestro puerto paceño ya que en casi todo el año el muelle estuvo libre y sin una entrada de dinero por el alquiler de este espacio marítimo portuario.


Finalmente Jesús Robles González dijo que el simulacro se hizo para ver el tiempo de reacción del personal que trabaja en la API BCS y es de ahí donde se desprendió la confusión la cual no tuvo mayor repercusión en los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario