martes, 2 de julio de 2013

Vigila CGE proceso de entrega recepción de ex secretarios


Gabriel Meza

Las Contralorías Internas de las secretarias de Educación Pública y Salud (Alberto Espinoza Aguilar y Santiago Cervantes, respectivamente) tienen un lapso de 30 días para hacer la entrega-recepción.

Maritza Muñoz Vargas, titular de la Contraloría General del Estado (CGE) explicó que el proceso de entrega recepción apenas comienza. Sin embargo, la dependencia vigila el transcurso del proceso y sólo intervendrá si Contraloría Interna lo requiere.

“Como órgano rector pedimos a la Contralorías Internas explicar cómo se efectuó el procedimiento al momento de la renuncia; estamos en constante comunicación”, reveló.

En el supuesto de alguna anomalía, los ex funcionarios tendrían que dar una respuesta a las acusaciones en un periodo no mayor a 30 días, “sería el próximo mes si hubiese problemas, tienen ese tiempo para analizar, con ello, darle a los servidores públicos que se fueron para  hacer aclaraciones pertinentes”.

Al referir a todo el gobierno estatal, comentó que no se han detectado irregularidades en los dos años de gestión, hasta el momento, de los ex funcionarios que decidieron renunciar por causas personales.

“Créanme, estamos haciendo una contraloría preventiva más que coercitiva; si aprendemos no irá mejor. No estamos en el caso de aplicar sanciones. En ocasiones salen señalamiento de la ciudadanía sin conocer a fondo lo que se hace desde adentro (de las dependencias); eso nos deja gran grado de satisfacción”, explicó.

La Contraloría General del Estado, es el órgano encargado de establecer y operar un Control Gubernamental, además de realizar estudios y recomendaciones administrativas, vigilando su cumplimiento y observancia para una mejor funcionalidad estructural y operativa de la Administración Pública Estatal.

“Las irregularidades más comunes, básicamente, son por no aplicar correctamente la normatividad, por desconocimiento. Como lo hemos dicho, somos coadyuvantes para darle seguimiento de aplicación de programas; sólo ha habido observaciones menores” detalló sobre el actuar del gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario