lunes, 16 de enero de 2012

Podrán votar este año 77.7 millones

Agencia de Noticias El Universal

Pese a las largas filas de último momento para renovar la credencial para votar con terminación 03, el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró exitosa la campaña, pues “permitirá un instrumento sumamente sólido para la elección del 1 de julio y confiable para los partidos, para las autoridades y para la ciudadanía en general”, valoró el consejero Marco Antonio Baños.

La cifra preliminar de ciudadanos empadronados es, al corte de anoche, de 84.7 millones de personas, mientras que en lista nominal y que podrán votar en las elecciones federales del 1 de julio quedaron inscritos 77.7 millones de mexicanos, informó Baños.

Sin embargo, los datos finales aún deberán ser consolidados con el reporte de la medianoche de ayer, cuando se cerró la campaña, más la suma de los mexicanos en el exterior que alcanzaron a inscribirse para poder votar en la elección presidencial y, además, los que habiendo actualizado su mica para votar, la recojan antes del 31 de marzo.

“Son esos ciudadanos y sus votos los que van a definir la elección”, explicó el consejero del IFE ante la postura de legisladores de todos los partidos políticos que han señalado que millones de personas quedarán fuera de la lista nominal y que hubieran podido inclinar el sentido de los comicios.

Padrón confiable: Baños

La campaña para actualizar el padrón “arroja cifras que nos permiten ir a la elección con un padrón confiable, con una lista nominal suficientemente sólida, creo que los ciudadanos podemos estar tranquilos”, consideró el consejero Baños.

Pero además, aclaró que no serán cinco millones —como aseguran los legisladores— los ciudadanos sin credencial vigente, pues entre los empadronados y los incluidos en lista nominal, (que son las personas que realmente van a poder votar el próximo 1 de julio), la diferencia es de siete millones.

De este número de personas, cinco tienen credencial con terminación 03, “pero la gran mayoría viven fuera del país y podrían ser 3.7 millones, mientras que 1.7 millones podrían ser personas que lamentablemente hayan fallecido en estos 20 años y que el IFE no ha tenido los datos del Registro Civil y, en consecuencia, no los hemos dado de baja”.

Los restantes dos millones de personas son las que hicieron un movimiento en el Instituto Federal Electoral —cambio de domicilio o de datos— y están en proceso o aún no han recogido sus credenciales, por lo que Baños confió en que estas personas acudan por su mica antes del 31 de marzo. Entonces, sí “tendremos la lista nominal definitiva de los que podrán votar”, indicó el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario