jueves, 7 de junio de 2012

Para prevenir extorciones inició el programa “Abuelito Vigilante”




Redacción

Con la finalidad de capacitar a adultos mayores en temas sobre prevención de Extorsión Telefónica y Vecino Vigilante, este 31 de mayo y 1 de junio del presente, la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, en coordinación con el DIF Municipal  inició trabajos del programa Abuelit@S Preventiv@s.

Así lo dio a conocer la responsable de dicha Unidad Itzé Méndez, quien explicó que se pretende capacitar en primera instancia a abuelos y abuelas para que multipliquen y promuevan dicha información con sus familias y colonias. Asistieron  Adultos Mayores de las Colonias El Esterito, Loma Linda, Colina de la Cruz, Ciudad del Cielo, Loma Obrera, Guelatao, Navarro Rubio, Marques de León. 

Las capacitaciones vertieron en dos principales temas: prevención de Extorsión Telefónica, explicando los diversos argumentos que se utilizan para engañar a las personas y que depositen dinero o tiempo aire para celulares, entre los argumentos se mencionaron, el supuesto premio ganado, el pariente detenido en aduanas o en centro comercial por robo, la amenaza de secuestro o muerte, dando medidas preventivas como; mantener la calma, ya que los delincuentes aprovechan el factor sorpresa e infunden miedo y temor a través de las amenazas, por lo que hay que escuchar, colgar el teléfono y denunciar al 089.

Por otra parte, se dieron algunas medidas preventivas para evitar ser víctima de Robo a Casa Habitación, como la integración de comités de vigilancia vecinal, tener un directorio de sus vecinos y números de emergencia como el 066 y de denuncia anónima como el  089.  Se realizaron diversos simulacros de llamadas de extorsión telefónica y de vecinos vigilantes, participando activamente, con acciones de autoprotección y cuidado.

La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad afirmó que se continuará trabajando en colonias con dichos grupos, en coordinación con personal del DIF Municipal para la promoción de temas en materia de Prevención del Delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario