miércoles, 17 de octubre de 2012

Revisarán científicos viabilidad de proyecto Los Pericúes en Cabo Pulmo



Gabriel Meza

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha decidido llamar a  un científico para establecer la viabilidad de un proyecto en la cercanía del Parque Nacional de Cabo Pulmo, cuyo nombre no ha sido revelado pero comandará a un comité especializado de de varias instituciones educativas, realizar el estudio.

Juan Elvira Quesada, titular de la Semarnat, indicó que este estudio informará sobre cuatro elementos si habrá marina y dónde la dimensión del proyecto, el número de cuartos de hotel y la cantidad de instalaciones campos de golf, edificios aeropistas.

La controversia continúa y cuando el Cabo Cortés evolucionó a Los Pericúes, los grupos ambientalistas y la sociedad en general se lanzaron contra los inversionistas del megaproyecto, obligando a la empresa a retirar el mismo, a unos días de la consulta pública, arguyendo la necesidad de escuchar a organizaciones opositoras para mejorar y afectar lo menos que se pueda Punta Arena (área a desarrollar).

El funcionario indicó que es preciso conocer estos aspectos para, con base en ellos tomar la decisión de cómo será la línea de protección al medio ambiente. En Cabo Pulmo se han tratado de construir dos proyectos turísticos, uno llamado Cabo Cortés y otro Los Pericúes; sin embargo, ante la presión de diversas organizaciones ambientalistas, como Greenpeace estos desarrollos se encuentran suspendidos.

Se enfatizó que el grupo de científicos determinará “cuál es el nivel de proyecto que resiste el ecosistema y su tamaño; diagnóstico que se dará a conocer, indicó Juan Elvira Quesada”.

En un mes se podrá tener algunos resultados sobre los cuatro puntos que debe destacar el estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario