lunes, 29 de octubre de 2012

Se debe realizar un estudio del impacto minero en las personas: Dr. Josué Estrada Flores


·         Piden al Gobierno Estatal, ONG, Universidades y Secretaría de Salud ofrecer un estudio serio de los daños de la minería en el ser humano

Giovanny Carlos Díaz

En su calidad de Presidente de la Sección Colegiada La Paz del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, el Dr. Josué Estrada Flores comentó que con el tema de la minera, su llegaba a nuestro Estado y la repercusión en el medio ambiente, se deben de convocar a los tres niveles de gobierno, a la Secretaría de Salud en el Estado, a las ONG, a los centros de investigación y universidades en general a invertir recursos para llevar a cabo una investigación sobre el impacto que tienen las minerías en el ser humano, tema que debe ser de primera inquietud para quienes han planteado distintas posturas respecto a los efectos que causa este controversial tema.

Señaló que en el año 2004 Niparajá realizó un estudio sobre la calidad del agua en más de 500 pozos de agua en los cuales las cantidades de arsénico eran muy elevadas y esto el por ende la contaminación del cuerpo al consumir tan altas cantidades de este elemento químico. Por tal razón y como médico comprometido en la salud del pueblo pidió a la SEMARNAT se realice un estudio de impacto en el ser humano, ya que en el año 2007 el entonces director de la Secretaría de Salud, Dr. Roberto Rodríguez Pulido, señaló que de cada 10 casos de cáncer presentando en personas de la población de El Triunfo, Los Planes, San Antonio y otras zonas mineras, el índice fue del 50 por ciento en este caso además de señalar que el próximo día 25 de octubre estarán en un foro con la SEMARNAT en el cual se plantearan estas posturas.

Comentó que se debe definir con prontitud y exactitud la actividad de nuestro Estado, pues aunque en algún tiempo existió la minería en nuestra región, señaló que se debe tomar en cuenta que somos más turísticos y agrícolas que cualquier otra actividad que ponga en riesgo nuestra salud y población. Comentó que en relación a las grandes empresas que llegan a nuestro Estado con mega proyectos como estos se les debe pedir una fianza para subsanar los daños que después provocan, pero como ya están lejos del lugar, rara vez observan las consecuencias fatales.

En relación al tema “Los Cardones”, comentó que las continuas detonaciones arrojarían a la atmosfera una gran cantidad de polvo cargado con arsénico que sería transportado por el viento hacia poblaciones vecinas. Según un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de B.C.S., considerando la altura y los vientos de la zona, dicho polvo viajaría a una distancia de hasta 170 kilómetros a la redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario