jueves, 29 de noviembre de 2012

Estudian corales de Pacifico Mexicano y Golfo de California


Gabriel Meza

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) presentó un estudio sobre los grandes cambios que se han generado en los arrecifes coralinos del Pacífico mexicano. Evaluando los procesos de erosión biológica (bioerosión), el estrés del coral y condiciones contaminantes. La nueva maestra en ciencias, Constanza Genoveva Moreno Viñals, dio a conocer los resultados del documento.

Tomando como base que los arrecifes coralinos mexicanos son nuestras selvas en el mar, la científica reconoció el valor ecológico, económico y cultural de las zonas. Las áreas de indagación fueron desde el sur del Golfo de California hasta Oaxaca y las Islas Revillagigedo. 18 localidades ubicadas en las costas del Pacífico mexicano se estudiaron.

En este trabajo se abordó la biodiversidad como un indicador del funcionamiento del ecosistema, dado que la riqueza de especies es sensible a las condiciones físicas, la heterogeneidad del hábitat y otros factores basados en interacciones bióticas, dinámicas y cambiantes.

La investigadora recibió asesoría de un comité integrado por los doctores Héctor Reyes Bonilla, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

“Como medidas preventivas en la conservación, proponen que deben prohibirse cambios en el uso de suelo que promuevan la deforestación, controlarse las actividades de buceo y pesca, considerando la capacidad del sistema en cualquier plan de manejo, para lo cual es indispensable continuar con el monitoreo e investigación”, expresó la académica.

En conclusión: “Las comunidades coralinas del Pacífico mexicano analizadas en este estudio no presentan cambios de fase y, aunque despacio, son capaces de reponerse a disturbios locales. Además, la región del Pacífico tropical recibe influencia de las corrientes de California y norecuatorial que dispersan larvas en direcciones norte y sur. Sin embargo, es importante monitorear las amenazas reportadas por la CONABIO, para cada área marina prioritaria para la conservación, ya que pueden convertirse en disturbios agudos de baja intensidad, que pongan en riesgo la permanencia de las comunidades coralinas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario