viernes, 5 de abril de 2013

Evalúa CONANP decreto 1938 de Lázaro Cárdenas, en La Paz


Gabriel Meza

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha efectuado ya tres recorridos de reconocimiento en el polígono que corresponde al decreto de Lázaro Cárdenas de 1938, con la finalidad de adecuarlo, debido a que una gran parte de la ciudad de La Paz aparece como zona protectora forestal vedada, como lo son Paraíso del Mar y Entre Mares.

Benito Bermúdez Almada, Director de la Región Península de B.C. y Pacífico Norte, advirtió que no será un trabajo fácil pero se tiene que trabajar en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Uno de los detalles con los que se encontró el órgano desconcentrado de la Semarnat, fue que “no se menciona cada uno de los vértices” y subrayó se necesitará un análisis muy profundo “porque no hay precisión y debemos ser extremadamente minuciosos y meticulosos, para no tener omisión y hacer todo con apego a derecho”.

“Por ello debemos coordinarnos con lo que era la Reforma Agraria y los gobierno locales (municipal y estatal) para conocer la tenencia de la tierra, los prediales y registros, así como el uso de suelo”, explicó y comparó el trabajo a realizar como el de armar un gran rompecabezas.

El representante regional de la Conanp, reveló que existen documentos preliminares de los recorridos efectuados en diversos puntos de la ciudad de La Paz: “Luego deberá hacerse un diagnóstico de la condición actual de los valores originales que se mantienen para que se turne a un análisis técnico-jurídico, […] Seguimos con los levantamientos de planos, estamos trabajando, estamos saliendo al campo”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), a través del decreto 1938, obligó a Paraíso del Mar y a Entre Mares (este último proyecto representado por Agustín Olachea) a detener las obras en el área de El Mogote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario