viernes, 14 de diciembre de 2012

Cae avioneta de la Escuela de Aviación Naval; dos tripulantes pierden la vida



·         Las víctimas fueron el capitán de Corbeta Adrián Ignacio González Vargas, de la Armada de México, y el mayor Jesús Alfonso Barajas Verduzco, de la Fuerza Aérea

Gabriel Meza

A las 10:40 de la mañana un reporte un tanto inusual, llegó al C4: una avioneta había caído. Los bomberos fueron alertados y dos gigantescos camiones se orientaron al rumbo. Lo anterior ocurrió en el kilómetro 38 de la carretera a la Conquista Agraria.

Al convoy de unidades de la Policía Municipal y Estatal, se unieron elementos de la Policía Ministerial Federal, quienes llegaron al lugar para percatarse del fatal suceso.

Las víctimas fueron identificadas como el capitán de Corbeta Adrián Ignacio González Vargas, de la Armada de México, y el mayor Jesús Alfonso Barajas Verduzco, de la Fuerza Aérea, ambos instructores de vuelo. LA aeronave era una avioneta tipo Slim, con la matrícula AMC-400 de la Armada de México. Ambos, al parecer, maniobraban como parte de las prácticas de la Escuela de Aviación Naval, cuando el aeroplano azul con amarillo activó una alerta de emergencia y posteriormente el desplome.. Al tratar de cuestionar a los integrantes de la Armada de México, quienes cercaron la zona e impidieron el paso a los medios de comunicación, hubo  jaloneos pero todo terminó en paz.

Al caer en picada, uno de los cuerpos quedó incrustado en un árbol, el otro no se alcanzaba a apreciar entre los fierros retorcidos, aún humeantes. Un helicóptero de la Escuela Naval sobrevolaba el la zona. Mientras tanto, en tierra, elementos periciales de la Secretaría de Marina ya realizaban su tarea de desmonte. Dos ambulancias de la Cruz Roja regresaron al no ser de su competencia y dieron paso a tres ambulancias militares, escoltadas por un vehículo repleto de marinos.

Después arribaron los de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGJE) en un vehículo del Servicio Médico Forense, a quienes por más de una hora se les negó el acceso. Sólo a bomberos y militares,  que por  instantes, se les permitía el acceso. Los cabos con traje azul no dejaban pasara a nadie. 

Autoridades castrenses hablaban y parecía buscar una solución, mientras los bomberos seguían llevando agua en contenedores amarillos. EL helicóptero, luego de minutos de sobrevolar el área, bajó en medio de la carretera. Bajó un comandante y se acercó a los agentes de la PGJE y a periciales de la PGR quienes bajaron a examinar la escena del accidente.

Juan Lamarque, comandante de rescates de Protección Civil, indicó que acudieron al lugar al recibir un reporte de un accidente tipo aéreo, pero no pudo dar datos oficiales, porque la SEMAR era quien levantaba la información. Aun así corroboró que el 95 por ciento de la avioneta había sufrido daños.

Por más de cuatro horas los elementos recabaron información, limpiaron la zona y sacaron los cuerpos, que fueron trasladados en las ambulancias de la SEMAR ya que elementos periciales de la PGR no llevaban material de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario