domingo, 16 de diciembre de 2012

COPARMEX coloca a BCS como la entidad con mayor desarrollo democrático



Gabriel Meza

Desde el inició de la semana que pasó se la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con la Fundación Konrad Adenauer dieron a conocer el Índice de Desarrollo Democrático de México 2012 (IDD-Mex2012).

El IDD -Mex se basa metodológicamente en una estrategia para detectar los caminos virtuosos generados en el propio seno de las democracias estatales, en cada una de sus facetas significativas, para colocarlos como referencia o patrón de la medición del resto de las entidades.

Con el Partido de Acción Nacional (PAN) al frente del Ejecutivo Estatal y el municipio de Comondú, un par de Ayuntamientos (aparentemente Los Cabos y Mulegé) en manos del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baja California Sur fue calificado como la entidad más desarrollada democráticamente con una calificación de 10.

Durante el IDD-Mex 2012, el estado alcanzó el cuarto lugar con una calificación de 9.610, es decir, escaló tres peldaños para llegar arriba de la pirámide democrática, mostrando un alto desarrollo en la materia.

Lo curioso es que los promedios bajaron considerablemente, en lugar de subir, como es el caso que ostenta el segundo lugar con 8.77 mientras que en 2011 se localizó en primer lugar con 10.00.
Los indicadores se integran al grupo correspondiente en uno de los tres planos o dimensiones de la democracia: democracia de los Ciudadanos, democracia de las Instituciones y Ejercicio de Poder Efectivo para Gobernar mediante dos sub dimensiones que nos permiten medir el grado de eficiencia de la democracia en cada estado para lograr desarrollo social y desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario