jueves, 24 de enero de 2013

15% del territorio paceño en alto riesgo por fallas y fracturas tectónicas



Gabriel Meza

El 15 por ciento de la circunscripción de La Paz es susceptible a un peligro alto a muy alto a consecuencia de fallas y fracturas tectónicas, así lo establece el Atlas de Riesgos y Peligros Naturales, presentado el lunes 14 de enero. 

El proyecto – con un costo de un millón 500 mil pesos – fue elaborado por Arquitectura y Construcción, el recurso se obtuvo de una participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en un 60 por ciento. El resto fue una inversión del Ayuntamiento a través de la Dirección de Planeación Urbana y Ecología.

La licitación nacional fue ganada por la empresa representada por Angelina Muñoz, quien en cuatro meses, apoyándose con instituciones científicas de la región como el Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) unidad La Paz, y en la parte hidráulica la investigadora Tatiana Davis.  Se estudió el 75 por ciento de la municipalidad con la finalidad de generar un desarrollo urbano ordenado, identificar las zonas de riesgo y crear planes y programas de protección ante contingencias.

Un factor determinante para la conformación del documento es incorporar la gestión del riesgo para conformar políticas públicas a favor de la prevención. Algunos de los aspectos tomados en cuenta fueron: Medio Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Urbano Integral y Gobernabilidad.
El Atlas de Riesgos y Peligros Naturales se redactó siguiendo los lineamientos nacionales para una uniformidad de los instrumentos. Mulegé y Comondú son dos demarcaciones que ya cuentan con una herramienta similar. El estudio pretende, también, ofrecer alternativas para mitigar la generación de nuevas vulnerabilidades; reducir las existentes e impactos generados por los peligros, y la preparación ante desastres causados por fenómenos hidrológicos, sísmicos, sequías, tsunamis, vientos y otros.

Una de las áreas más comprometidas es Las Pocitas, donde el 90 por ciento, derivado de la tala clandestina, provoca inundaciones. El 15 por ciento del territorio en riesgo a sismicidad puede interpretarse en el 88.74 por ciento de personas expuestas a un movimiento telúrico. 

Además, con el Atlas de Riesgos y Peligros Naturales tratará de evitar que el municipio autorice obras en zonas de peligro, reduciendo el riesgo para las familias ante algún fenómeno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario