lunes, 18 de febrero de 2013

Posible fraude en ASI; ciudadano acusa a este programa y a la CFE por fraude al no cumplir con el acuerdo


Gabriel Meza

La insistencia de un ciudadano común destapó lo que parece un fraude de grandes dimensiones en el programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI) enlazado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California Sur.

Los elevados cobros por el servicio de energía eléctrica de la paraestatal al empresario local, David Alonso Vega, lo obligaron a hacer una revisión de sus aparatos domésticos a través de un técnico del organismo quien determinó que su refrigerador consumía demasiados kilowatts.

Fue entonces que un promotor del Programa ASI se acercó con la promesa de ofrecer un crédito para comprar un aparato de última tecnología y acabar con los pagos tan altos del servicio. El asesor revisó su historial. Era impecable. Tuvo acceso al préstamo más alto. “Compre el que más le guste, sólo díganos marca y tienda, nosotros se lo llevamos”, le respondió.

La idea le pareció bastante buena. Después de cotejar  precios se decidió por uno de la tienda Instalaciones Eléctricas California: un flamante refrigerador de 22 pulgadas, marca Whirpool, con un valor de 12 mil pesos a pagos preferenciales de 600 pesos.

El frigorífico fue entregado en su domicilio por trabajadores de ASI. Él no se estaba en la ciudad y su esposa recibió el paquete.  Al comunicarse con su conyugue, David cuestionó si había tenido que firmar de recibido, extrañamente, no le solicitaron tal acción.

En abril de 2011 comenzaría la odisea de David. Primeramente, en el papeleta de la CFE, llegó un cobro bimestral por por 1 mil 637 pesos. Supuso podría pagar más rápido la nevera, deslindándose de la deuda.  Sin embargo, unos meses más adelante, en septiembre de 2012, calculó y notó que algo no andaba bien: había pagado 14 mil 733 pesos.

Por esa razón comenzaría a indagar, primero en CFE, luego se dirigió a ASI. Vueltas tras vuelta, no desistió hasta que consiguió una cita con el representante Caleb Ruíz, quien después de días lo vio en las oficinas de la empresa para solicitar el expediente.

Ruíz revisó su historial en la base de datos. En efecto, según sus antecedentes él tenía que solventar la cantidad de 24 mil 086 pesos pero el fideicomiso a su favor era por 29 mil 450 pesos. Una copia de los documentos fue entregada tras la insistencia del abrumado “beneficiario” del programa.

Lo primero que llamó la atención de David, fue la factura. No era la empresa elegida. Inmediatamente inició una investigación sobre la sociedad. “Esta compañía no existe, el teléfono no existe, el domicilio no existe; ¿cómo ingresas al programa una compañía ficticia? Sólo que de adentro (de la CFE) te da la entrada. Venderle al gobierno es complicado, lo sé por experiencia propia”, reveló molesto porque habían falsificado su firma.

La factura es de una empresa que se hace llamar SISAAR Refrigeración, ubicada en Mar Caspio, número 288, colonia Miramar, con RFC: FONA74F009-543 de Arturo Fonseca Nava. “Cuando reviso el expediente en la oficina de ASI, venía una hoja con una credencial de elector, no le puse mucha atención porque me darían copia pero no la incluyeron y me la negaron a pesar de pedirla por escrito y vía judicial a la ingeniera Clarisa Martínez; la fotocopia era del fiador”, expresó.

La denuncia ante PGJE y PGR
Dos puntos en la firma y su tamaño en el expediente fueron el detalle que obligó a acudir ante las instancias judiciales. Era una falsificación, “basándose con la credencial de elector, yo nunca la hago tan chica, sólo ahí (credencial) porque no cabe y nunca firme el expediente”.

El 08 de octubre de 2012, el inconforme acudió al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde interpuso la denuncia LPZ/586/AMP3/2012. Además envió una carta a Presidencia de la República contando todo lo acontecido y responden, con copia a la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales. De inmediato hizo propio con el homólogo estatal, Gamill Arreola Leal para ponerlo al tanto y anexa copia de las misivas federales.

Por un momento, la dependencia federal se agilizó por la obligación de dar respuesta en 25 días naturales al caso. Una licenciada de lo patrimonial de la PGJE programó una prueba caligráfica para corroborar el probable delito, con el objetivo de avanzar en el asunto en la mesa tres del juzgado tercero, tras haberse efectuado un cambio de juez, lo que alentó el caso.

Un citatorio de la Agencia Tres Investigadora de la PGR le llegó para comparecer, en ese mismo asunto, pero investigado por la delegación en Baja California Sur por instrucciones de Maricela Morales al tratarse de delito federal y le programan una prueba caligráfica por expertos de la instancia federal.

Luego de cambiar la fecha para la prueba caligráfica por un mes,  peritos de la PGJE, se adelantaron a la PGR. Elementos de la procuraduría se dirigieron a ASI para comprobar la falsificación, pero el expediente fue atraído por la federación después de la declaración de David. Imposibilitando un resultado.

“Exigí a la PGR que dejara libre el documento para la PGJE pero los funcionarios federales me hicieron la prueba y, efectivamente,  era una falsificación; aunque no sé por qué no me dieron un documento por escrito”, explicó.

Fraude millonario
Alonso Vega no escatimó en acusar a ASI de realizar probablemente la misma acción fraudulenta contra otros usuarios de CFE, dijo conocer más casos pero apenas los reunirá para darlos a conocer. En la entidad existe una cartera de 32 mil individuos en el programa de ahorro, según sus estimaciones.

“Escribí una carta a CFE para que me dejen de cobrar mientras dura al proceso judicial, pero me obligaron hacer otra a ASI, pero la respuesta es negativa hasta ahora”, añadió.

Baja California Sur no es el único estado con éste tipo de casos. Por ejemplo, Baja California, el estado vecino, medios de comunicación han expuesto el mismo modus operandi. En Mexicali,  el semanario Zeta de Tijuana, expuso que “decenas de usuarios refieren que les llegaron cobros por avales que nunca firmaron y que ahora pretenden que paguen, bajo la amenaza del corte de energía y con esto emergen un sinfín de irregularidades para la aprobación de créditos al vapor”.
El diario El Mexicano, informó que “el Congreso aprobó un exhorto presentado por el diputado Juan Montejano de la Torre a nombre de los diputados del PRI-PVEM-PT y PEBC, para pedir la presencia del gerente divisional de la CFE David Maldonado para que explique el creciente número de denuncias de falsificación de documentos que han dado lugar a fraudes en el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI)”.

La Crónica, por su parte, reveló que promotores falsifican credenciales electorales, alteración de documentos, avales sin autorización  y pagarés en blanco. No se sabe una cifra exacta de los afectados en Baja California Sur.

Programa ASI y CFE
La misión del programa ASI, según explica en su sitio web, es “promover la cultura del ahorro de energía, a través del acondicionamiento integral de la vivienda, en beneficio de la comunidad y del sector eléctrico”.

El objetivo es “Apoyar al Gobierno Federal en su programa de equipamiento para ahorro y uso eficiente a la energía eléctrica, a través de financiamientos a clientes contratados en tarifas domésticas y trabajadores de CFE, coadyuvando a la conservación del medio ambiente mediante la disminución de los gases efecto invernadero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario