lunes, 18 de febrero de 2013

PROFEPA llevo a cabo el aseguramiento precautorio de tonelada y media de Damiana, planta endémica


Redacción

La Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado llevó a cabo el día de ayer 13 de febrero el aseguramiento precautorio de una tonelada y media  aproximadamente  de Damiana  Turnera diffusa  en estado seco  producto forestal no maderable contenido en 120 costales y que se pretendía  transportar vía marítima  en un vehículo tipo tráiler con destino a Guadalajara Jalisco saliendo del Puerto de Pichilingue por barco. Lo anterior por no acreditar la legal procedencia del producto forestal, conforme a la ley.

La actuación se llevó a cabo en coordinación con personal de Aduanas destacamentado en el recinto portuario de Pichilingue contenido en  120 costales.  La Turnera Diffusa es una variedad de la Damiana, planta perteneciente a la familia de las Turneráceas, que crece en suelos secos y muy soleados, (especialmente en los desiertos) de California, Baja California, México, Antillas y toda Sudamérica, pero la mayor parte de la que se recolecta procede de México y Bolivia. También se le conoce como hierba de la pastora, hierba del venado, oreganillo, pastorcilla o rompe camisa macho.

La Damiana, cuyo nombre "Turnera" le fue impuesto en honor del médico inglés William Turner, autor del Neues Herbarium de 1551, ha sido muy empleada y reconocida durante muchos años por su propiedades medicinales dentro de las cuales destaca su poder afrodisíaco, comúnmente se utiliza en la elaboración de bebidas como licor y vino de Damiana e infusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario