jueves, 28 de febrero de 2013

De nuevo marchan a Favor de la Vida y el Agua

Gabriel Meza


De nueva cuenta se efectuó la "Marcha por el Agua y la Vida" de aquellos habitantes de las comunidades del sur del municipio, quienes no aceptan el ingreso de compañías mineras. La “Marcha a Favor de la Vida y el Agua” inició en el Trailer Park La Ventana, para finalizar en el estadio de beisbol de El Sargento.

Aproximadamente más de 100 personas escucharon argumentos sobre un futuro con el proyecto La Pitalla. Los mismos habitantes explicaron, en la reunión final, temas que les preocupan, donde resaltó la generación de un drenaje ácido, el cual temen contaminaría los cuerpos de agua superficiales, generado la liberación de contaminantes que con el contacto del oxigeno podrían convertirse en acido sulfúrico.

El acido sulfúrico es corrosivo y provoca una irritación severa como el enrojecimiento, la inflamación y mucho dolor dependiendo de donde actúe; además produce un daño permanente. Si entra en contacto con los ojos puede producir ceguera permanente.

En el lugar de arribo se llevó a cabo la proyección de un video de educación sobre la devastación de las mineras y estuvo presente “El Huizapol”, Raúl Conde. “Es inaceptable que una empresa 100% extranjera, engañe y utilice a la gente de esas poblaciones, prometiéndoles un trabajo que a la mayoría nunca se los va a dar, ya que no cuentan con el perfil necesario, y solo contratarían a unos cuantos”, explicaba uno de los manifestantes.

Niños con sus padres y líderes de la comunidad, avanzaron juntos con la finalidad de manifestar su repudio a lo que denominan: mega minería tóxica. Al término de las exposiciones de los ciudadanos, invitaron a los infantes a romper la tradicional piñata en forma de ataúd que representaba lo negativo de una empresa minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario