jueves, 28 de febrero de 2013

Acusan a embarcación de pescar ilegalmente en área natural protegida


Gabriel Meza

La Secretaría de Marina (Semar) investigará una presunta ilegalidad de tripulantes de la embarcación “Pancho”, de bandera americana y matrícula de Huntington Beach, California.

Los sujetos, realizaban pesca ilícita en las inmediaciones del área natural protegida Archipiélago de Revillagigedo, concentrada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en donde queda prohibida toda clase de actividad pesquera.

Ciudadanos observaron, la semana pasada, como los individuos disfrutaban, sin temor a la autoridad mexicana, de su actividad recreativa.

El Archipiélago de Revillagigedo está conformado por tres islas y un islote: Isla Socorro, la más grande y que cuenta con una base naval permanente; Isla San Benedicto; Isla Clarión, la más alejada; y el islote Roca Partida. Se localizan a  una distancia de más 700 km al Oeste de Manzanillo y a 600 al suroeste de Cabo San Lucas. 

Parte de la denuncia anónima llegada al El Independiente, reveló que la distancia es tanta,  “y como nadie vigila, numerosas embarcaciones mexicanas y estadounidenses violan la ley  y realizan viajes de pesca”. 

La embarcación permaneció al menos dos días alrededor de la Isla Socorro y luego se dirigió a Isla San Benedicto. La Semar, aseguraron los denunciantes, nunca abordó a los infractores de las leyes nacionales.

Sin embargo, en un texto derivado de la dependencia federal, se solicitó a quienes acusaba, reenviar la evidencia para comenzar una indagación y dar con los responsables.

En un oficio emitido por la Semar de lee: “Se solicita de la manera más atenta nos proporcione a este correo las fotografías e información relacionada con estos actos ilícitos. Finalmente esta Dependencia agradece y reconoce a Usted, su valor e interés ciudadano”.

“Otro triste ejemplo es la publicidad que el yate Hard Efforts, con matrícula mexicana, ofrece viajes de pesca deportiva con arpón al Archipiélago de Revillagigedo e incluso publica que tiene los permisos correspondientes, ¿será cierto?”, comentó vía internet el preocupado ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario