jueves, 28 de febrero de 2013

Definitivo, queda cancelado todo permiso para el mega proyecto turístico “Paraíso del mar”

·         Este proyecto contemplaba la urbanización de 504 hectáreas, 2.050 cuartos, más de 4.000 viviendas, 2 campos de golf de 18 hoyos y una marina para 535 embarcaciones
·         El proyecto está inconcluso y en bancarrota.

Redacción

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental (AIA) del proyecto Paraíso del Mar, ubicado en el “Mogote”, anunciaron las organizaciones ambientales de México.

La sentencia del tribunal determinó,  entre otros criterios, que Paraíso del Mar no cumplía con la Norma NOM-Semarnat-022-2003, relativa a la protección de manglar,  y a pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó en la administración de Felipe Calderón la deforestación de manglar, hecho suficiente para declarar como nula la Autorización de Impacto Ambiental (AIA).

"Este proyecto presentó graves irregularidades desde un inicio y constituyó una mala jugada para los compradores quienes han sido engañados desde hace un tiempo. Estamos a favor de la inversión en el sector turístico pero con una visión de desarrollo turístico sustentable y dentro del marco de la legislación ambiental del país" indicó Agustín Bravo Gaxiola, representante de CEMDA en el noroeste.

El desarrollo Paraíso del Mar contemplaba la urbanización de 504 hectáreas (has) con 2.050 cuartos hoteleros, más de 4.000 viviendas, 2 campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones, hasta ahora el proyecto está inconcluso y en bancarrota.

 "La Ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, y parte de la marina Paraíso del Mar ya se construyó ilegalmente justo en esta zona con mayor presencia y actividad de estos cetáceos. Esto provocó una pérdida de hábitat registrada en el 2005 cuando se hizo el dragado para la marina Singlair donde los delfines se alejaron de la zona. 

"La construcción de una marina en el área del manglar afecta a los tiburones ballena, especies amenazadas que visitan La Bahía de La Paz para alimentarse. Nuestros datos científicos muestran que de noviembre de 2004 a abril del 2011 el porcentaje total de daños causados por embarcaciones ha amentado del 31 al 67 % por año" dijo la especialista en tiburón ballena y directora de Tiburón Ballena proyecto de ConCiencia México, la Dra. Dení Ramírez.

"Con esta sentencia, el proyecto se queda sin instancias legales a las cuales acudir, por lo cual ahora está en manos de esta administración actuar en consecuencia. En los próximos días someteremos una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con lo que confiamos que actuará de inmediato para terminar con esta impunidad" finalizó Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario