miércoles, 27 de febrero de 2013

Detienen obras en Cerro La Calavera


Gabriel Meza

Luego de semanas inquiriendo sobre el culpable de la construcción de un camino de 100 metros de largo por cuatro metros de ancho (400 metros cuadrados) con maquinaria pesada, Laura Pimentel, representante de la PROFEPA en Baja California Sur, confirmó que no existía un permiso para la apertura del camino.

Aunque la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no dio el nombre de la empresa – para no entorpecer la investigación – sí hizo pública  la  Suspensión Temporal Total de las obras a un costado del cerro de La Calavera.

El caso pudo conocerse después de que fuera enviada una fotografía a la redacción de este medio de comunicación y expuesta, a su vez, en las redes sociales, el 15 de enero de 2013, misma que desató el descontento de la sociedad paceña ante la construcción del sendero.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el estado, informó a la PROFEPA sobre el asunto para clausurar los trabajos efectuados a un costado del conocido Cerro de la Calavera.  Marco Antonio González Vizcarra, delegado federal de la institución,  señaló la inexistencia de una autorización.

“Derivado de la denuncia ciudadana presentada ante la PROFEPA por la realización de un camino en la zona conocida como cerro de La calavera, la Delegación Federal, llevó a cabo las acciones de inspección  correspondientes, corroborándose la ilegalidad”, declaró.

La autoridad ambiental corroboró la afectación a vegetación forestal como choya, pitahaya agria, matacora y mezquite. “De acuerdo a las atribuciones de esta Procuraduría se realizaron las investigaciones correspondientes, y transcurridos los tiempos establecidos por la ley en la materia, se dio inicio al procedimiento administrativo”, explicó.

Al no presentar los permisos en materia forestal,  proveniente de Semarnat, el promovente quebranta la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), paralizando la obra. La Profepa no precisó a cuánto ascenderá la sanción administrativa de la que serán sujetos los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario