jueves, 28 de febrero de 2013

Desiste en dar opinión Secretario de Turismo sobre minería en Loreto

Gabriel Meza

Rubén Reachí Lugo, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), desistió en comentar sobre las posibles injerencias que pudieran suceder en la demarcación de Loreto por posibles proyectos mineros.

Reachí Lugo, dijo desconocer los posibles proyectos de minería en esa demarcación.  “No tengo un ningún proyecto minero definido como tal en Loreto, estaré atento al proyecto que se vaya a presentar, obviamente, en las consultas públicas estaremos presentes dando una opinión, pero no puedo dar una si no conozco el proyecto y sus injerencias a corto, mediano o largo plazo, necesito mas información”, expresó.

Reveló, por otro lado, el desarrollo de una nueva estrategia de publicidad para atraer inversionistas a tierras loretanas,  que se desenvolverá en el Distrito Federal con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de la Secretaría de Turismo federal.

El funcionario se negó a dar una opinión sobre las posibles repercusiones contra el turismo, en la municipalidad como la plusvalía, valor de las tierras o el desinterés de posibles desarrolladores inmobiliarios en la zona.  

Pero en el tema minero insistió: “quisiera entender qué impacto tendría, no tengo conocimiento de que estén solicitando, no sé si es calera, de cobre, lo desconozco. He tenido noticias de un par de empresas que buscan invertir, sin embargo  desconozco donde se localizaran o que sistemas de refinación usarán”.

Minutos antes de la declaración a este medio de comunicación, el secretario de Turismo, ofreció una postura – durante una rueda de prensa previa a la entrevista –  subrayando que la vocación del sur de Baja California es el turismo. No obstante, en el norte mencionó viabilidad para convivir con otro tipo de industria.

“Yo creo que el sur del estado, la vocación debe ser turística, sin embargo, otros actores, que respetamos, están intentando entrar; creo se ha demostrado la importancia del turismo sobre el futuro, es un pilar”, agregó.

El desarrollo – dijo – debe ser equilibrado conforme al beneficio social, económico y medioambiental; “la mayoría de los grandes complejos turísticos son responsables con el medio ambiente, por ello, siguen creciendo las inversiones en el estado”. Una empresa recupera el recurso, aseguró, al largo plazo y es por eso que hay un crecimiento equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario