martes, 5 de marzo de 2013

Pide la CNTE investigar a delegados del SNTE al caer Gordillo

Gabriel Meza

 “Deben investigarse a los delegados del SNTE”, expresaba la mañana del 27 de febrero, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), representados por la corriente democrática en Baja California Sur. Tras la captura de de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el jefe del ejecutivo federal, a través de la procuraduría General de Justicia (PGR), debe de investigar a los delegados sindicales.

Además, continuó el representante en la entidad de la CNTE, Javier Salgado, la captura de Gordillo es un mensaje a los trabajadores de la educación para eliminar la educación pública al territorio mexicano. “No es fortuito que se diera cuando se publicó (en el Boletín Oficial de la Federación) el decreto 3º y 73º de la Reforma Educativa”, señaló.

“La relación es muy clara”, adhirió a su diálogo. Inmediatamente deslindó cualquier favoritismo por Gordillo pero sí pidió revisar a fondo las aristas del suceso y su significado político. Igualmente, aseguró que  el Consejo Ejecutivo Nacional de su corriente ya había generado varias denuncias penales en contra de la líder magisterial.

Entre los procedimientos iniciados por ellos contra Gordillo resaltan, desvío de recursos, mala utilización de las cuotas sindicales y asesinato; “tenemos más de  20 años dando a conocer ésta situación”.  

Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el recurso utilizado para apoyar campañas políticas, la posible inyección de dinero del SNTE al Partido Nueva Alianza, el estatus de los fondos de vivienda magisterial, los seguros, el ISSSTE, Banco de Ahorro y Servicio Financiero (Bansefi) “concesión entregada por Vicente Fox a Elba Esther”, puntualizó.

“Es el golpe más  duro al charrismo […] es  preciso haya una apertura y se den los mecanismos para recuperar la  democracia mediante la participación del voto para evitar una cuarta dictadura gracias a los esquemas de operación del PRI”, mencionó.

El temor de una imposición por parte del gobierno federal es evidente, pues afirmaron que ya se manejan nombres para suplir a la maestra, entre los que destaca: Carlos Moreira (hermano del ex gobernador de Coahuila), Sonia Luna, Rafael Ochoa o Carlos Jonguitud Carrillo.

“Ojalá éste no sea el Quinazo de Peña Nieto”, anexó Federico Fenández, secretario del Interior de la CNTE. Por otro lado, el secretario general del Exterior, Marco Antonio Olachea González, anunció que no pararán su estrategia de seguir informando y han convocado, el día de hoy (27 de febrero) a un Gallo Vehicular que iniciaría a las 17:00 horas en el edificio sindical, no clarificó la ruta.

A pesar de  la acción, considerada un mensaje para la corriente más radical del SNTE, confirmaron proseguirán en una lucha contra Reforma Laboral y presentarán amparos ante las modificaciones de ley, ya informadas.

"¿Quién la creo? Fue el mismo PRI con Carlos Salinas, ahora no sirve al sistema político y la desecha", finalizó Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario