lunes, 4 de marzo de 2013

PRI culpa a la bancada panista de omisión en el Congreso local que permitió reelección de magistrado

Gabriel Meza
 
EL legislador presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, se fue duro contra la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el caso de la omisión que permitió la reelección de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Ignacio Bello Sosa, volverá fungir como integrante de la TSJE luego que panistas,  aseguró el diputado priista, Omar Zavala Agúndez, acusó de iniciar el procedimiento y no enterar a Bello Sosa sobre el asunto.

Contradiciendo lo declarado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Sesión Permanente del Congreso del Estado, Jisela Paes Martínez, Zavala Agúndez culpa a Luis Martín Pérez Murrieta, quien fungió como presidente de la Meza Directiva durante el periodo en el que debía comenzar el proceso y lo exceptuó. 

Paes Martínez declararía, a medios de comunicación,  la urgencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para fijar una postura y actuar en relación al tema. No obstante, el representante del tricolor refutó su dicho exponiendo: “En ninguna de las atribuciones se establece que pueda intervenir (la Junta Gobierno y Coordinación Política)”, aseveró.

Continuó diciendo: “la Gran Comisión era el órgano de comisión existente en el tiempo que se produjo la omisión y la  violación a la norma constitucional, por parte del diputado  Luis Martín Pérez Murrieta, en ese entonces presidente de la Mesa directiva del primer periodo de sesiones del primer año constitucional”.

Culpó al presidente de la Junta de Coordinación Política (antes Gran Comisión), Gil Cueva Tabardillo de incumplir y no observar para que el legislador panista cumpliera, en tiempo y forma con lo contenido en la legislación para elección de magistrados.

Según recordó, el periodo para iniciar al procedimiento debería haber comenzado entre el 01 de abril al 30 de mayo de 2011, cuando Pérez Murrieta precedía la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Al efectuar llamado alguno a Bello Sosa, se incumplió con el artículo 93 bis de la Constitución del Estado.

“Con concordancia, también, al artículo segundo del decreto 1883, el cual, la parte conducente debe actuar en un plazo no menor a 30 días y no mayor 90 del magistrado ante el congreso, a través de la Mesa Directiva, con los planteamientos que ellos convenga”, puntualizó.

Bello Sosa
Por lo pronto, el magistrado podrá – de no ocurrir nada más – gozar de otro sexenio, es decir, cumplir un ciclo hasta 2017. “Tácitamente operó la reelección en su servidor desde el 2011, y voy por un periodo más”, indicaría a conocido medio digital, Bello Sosa.

“Haremos un llamado al congreso para una reunión, no ha sido entregada una solicitud para saber que está pasando y ver que fue un error legal […] Necesitamos, unirnos: ejecutivo, judicial y legislativo, para que Bello Sosa sea retirado”, termino diciendo Zavala Agúndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario