miércoles, 17 de abril de 2013

Inicia la Secretaría de Salud vigilancia para prevenir enfermedades gastrointestinales

·         Este programa de vigilancia a nivel federal inició la tercera semana de marzo y culminará la tercera semana de octubre con el fin de prevenir muertes por enfermedades gastrointestinales y golpes de calor


Giovanny Carlos Díaz

Uno de los principales problemas que padecemos los Sudcalifornianos son las altas temperaturas del clima en los meses plenamente identificados como los más calurosos en donde el termómetro con facilidad llega a superar hasta los 40 grados centígrados y que en ocasiones es el azote de quienes realizan cualquier tipo de actividad al aire libre.

En entrevista para este Semanario, el Dr. Alejo Méndez Hernández, Sub Director  de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dio a conocer que a partir de la tercera semana de marzo arrancó el monitoreo a nivel federal para la prevención de las enfermedades asociadas a la época de calor en nuestro país y la cual culminará hasta el próximo mes de octubre en su tercer semana de igual manera. Señaló que durante este periodo se debe de estar pendientes de las enfermedades gastrointestinales así como de la deshidratación en las personas, particularmente en niños pequeños menores de 5 años, ya que esta temporada se caracteriza por elevar los casos agudos de estos padecimientos. Puntualizó Méndez Hernández que las recomendaciones constantes son las de lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño los 365 días del año así como mejorar los hábitos de limpieza tanto personal como los de la preparación de los alimentos. En esta temporada ha señalado el experto que los alimentos que vienen del mar es preferente comerlos cocidos ya que en su estado natural pueden producir una infección estomacal si estos llegan a perder la frescura y entrar a algún estado de descomposición.

En relación al agua que bebemos comentó Méndez Hernández que con simples hábitos de prevención podemos evitar cuadros diarreicos los cuales pueden tener desenlaces fatales.

“El consumir agua de calidad, esta puede ser la que consumimos purificada o preparar el agua con dos gotas de cloro por un litro de agua así como el uso de la plata coloidal […] Si presentamos cuadros de diarrea muy agudos tenemos que acudir a los servicios de emergencia de manera inmediata […] Otro punto es la conservación de los alimentos, algún alimento mal preparado puede ocasionar una enfermedad severa, es por eso que debemos de cuidar los alimentos desde el traslado del súper hasta la casa checando que nunca pierdan su frescura” señaló el experto.

Recomendó que un sobre de Vida Suero Oral es la solución para hacer frente a una deshidratación, además claro esta de la supervisión de un médico en casos severos, ya que el suero oral tiene las dosis recomendadas para que un niño se pueda reponer de una diarrea sin presentar un cuadro de deshidratación diarreico que ponga en peligro su vida.

Finalmente comentó el Dr. Alejo Méndez Hernández que según los índices del año pasado los más de 6 mil cuadros diarreicos que se presentaron fueron monitoreados en tiempo y forma además de señalar que las estadísticas de Baja California Sur anteriormente al uso del suero vida oral eran alrededor de 100 defunciones en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas y deshidratación mientras que actualmente, aunque se siguen presentando algunas complicaciones, el número se ha reducido a sólo 5 niños menores de 5 años por los 12 meses del mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario