martes, 9 de abril de 2013

Mineras La Pitalla y Los Cardones insisten con operar en BCS

Gabriel Meza

Los proyectos mineros La Pitalla, de Argonaut Gold y Los Cardones, de Vista Gold, ambas de capital canadiense, no desisten y anuncian financiamientos millonarios para desarrollar ambas minas.

En San Antonio, Argonaut Gold reveló que en todos los proyectos – tres en México y uno en Ontario Canadá – ha gastado entre los 57 millones a los 75 millones de dólares para efectuar exploraciones. Durante 2013 la corporación estimó gastar entre 5 a 11 millones de dólares en exploración.

Los gastos presupuestados para 2013 incluyen a San Antonio, con una inversión van de 3 a 15 millones de dólares; El Castillo, mina establecida en Durango, espera invertir cerca de 32 millones de dólares;  14 millones en La Colorada, en Sonora y tan sólo 3 millones de dólares en Magino, en Ontario Canadá, todos en búsqueda de oro.

A pesar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) detuvo el proyecto La Pitaya, el consorcio anunció que  los trabajos de exploración se encuentran en una fase avanzada, habiendo dado inicio en octubre de 2010.

Por otro lado, Vista Gold declaró un ambiente positivo para invertir en su grupo y ya recibió un préstamo por 10 millones de dólares que motivarán a la firma canadiense a continuar con los planes de desarrollar Los Cardones en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna, al sur de La Paz.

La empresa Sprott Resources Lending Partnership fue quien dio el financiamiento para que Vista Gold pudiese permanecer e insistir con la intención de extraer oro del suelo del Área Natural Protegida,  un ícono natural – aseguran ambientalistas – y el pulmón de Baja California Sur.

Vista Gold calificó el estatus de Los Cardones en estudios de pre factibilidad y está en proceso de obtener permisos para operar, así como para conseguir más flujos de efectivo. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que cerca de 33 concesiones han sido otorgadas por la Secretaría de Economía (SE), sólo en el municipio de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario