martes, 16 de abril de 2013

Trabajan en la transparencia de los 5 municipios de la entidad: ITAI

Gabriel Meza

Entre los compromisos que los 5 ayuntamientos deben cumplir para abrirse a la ciudadanía,  destacan la necesidad de crear unidades internas de acceso a la información pública, entendiéndose como la creación de estructura donde el habitante sepa a dónde dirigir algún requerimiento.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI) señaló que los municipios con menos capacidades normativas para la transparencia son Comondú, Loreto y Mulegé.

Otro punto, es la construcción de una Comisión de Transparencia en los cabildos de los ayuntamientos, donde se atiendan las problemáticas de transparencia aunado a creación de un reglamento municipal de transparencia.

“Es un trabajo paulatino, el ITAI nace en 2008 como órgano descentralizado, 2010 con la reforma acorde al 6º constitucional se transformó en un órgano publico autónomo, desde entonces venimos trabajando en la firma de convenios de colaboración con los municipios del estado, derivado de estos, hoy hay frutos”,  dijo Félix Pérez Márquez, secretario técnico del ITAI de Baja California Sur.

Los Cabos es un ayuntamiento con avances notables, "tienen una estructura organizacional con una directora, un área de jurídico, un departamento de comunicación, un reglamento y una comisión en el cabildo, además tienen un portal institucional de buen nivel”, agregó el representante del ente público estatal.

Enseguida, La Paz con su Centro Municipal de Información y un reglamento, se coloca atrás de la demarcación cabeña, “La Paz tiene un gran avance al respecto”, expresó.

El ITAI actualmente  asesora a Comondú con un portal institucional, “no es un proceso concluido queremos terminar con la opacidad. Necesitamos fortalecer trabajo en Comondú, Loreto, Mulegé para crear políticas públicas en lo referente”.

“Buscamos que la información sea un bien público y que la rendición de cuentas sea garantizado como un derecho legítimo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario