martes, 16 de abril de 2013

Un éxito carrera en Sierra La Laguna; podría crearse un evento internacional de ultramaratón

Gabriel Meza

Tras el impacto logrado por el trayecto que el ultramaratonista Nicholas Triolo,  quien asegura que “sentir ese espacio salvaje y libre” lo motivaba para continuar, paso a paso, en una travesía de casi 16 horas, con la finalidad de demostrar la importancia que significa Sierra La Laguna ante la inminente llegada de la empresa minera Los Cardones.

“Fue una llamada de atención para no permitir mega proyectos en áreas tan sensibles, en una zona desértica, es tener claro la importancia del agua, esa era la principal motivación: la salvaguarda de nuestro medio ambiente, afortunadamente fue un éxito para ser el primero evento”, declaró Ariel Ruíz.

Sin importar la altitud y lo escarpado del terreno; el presidente de Agua Vale Más que el Oro, Ariel Ruíz, anunció que la carrera Del Golfo al Pacífico: Salvemos la Sierra, - efectuada el 06 de abril –  podría convertirse en una carrera con proyección internacional.

Eduardo De la Mora, quien corrió por primera vez un ultramaratón, dijo: “me gustó la idea, no era una competencia, era una carrera por una causa, de esa manera,  sabía que iba a experimentar otra sensación y así fue”.

En rueda de prensa, los individuos reconocieron la importancia de las áreas naturales protegidas y aceptaron que este acontecimiento es una forma de protesta pacífica que implica una relación directa entre el humano y el entorno natural. “No tengo palabras para explicar, cuando subí pude ver la playa Punta Lobos, en lo más alto, después de casi12 horas. Siempre tienes que pensar en cada paso, enfocándote en el próximo pero hay momentos oscuros y otros muy profundos en un balance con el cosmos”, comentó Triolo acerca de sus experiencias.

Atletas amateurs, seis personas y Nicholas Triolo, subieron altitudes de 1 mil 900 metros sobre el nivel del mar,  siempre con las medidas de seguridad para proteger sus vidas. “El gobierno centralista olvida lo fundamental de las zonas y entrega concesiones mineras para violentar los reglamentos de protección, es importante hacer esto cada año con miras internacionales, esta es una forma de luchar por conservar el área”,  añadió el representante de Agua Vale Más que el Oro.

Por lo pronto, Ariel Ruíz agradeció al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Sociedad de Historia Natural Niparajá por el apoyo. Recomendó a las autoridades estatales y municipales tomar en cuenta este proyecto para impulsar el ecoturismo y el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario