lunes, 6 de mayo de 2013

Infraganti fue captada a embarcación pescando en área natural protegida

Gabriel Meza


Las denuncias contra embarcaciones de pesca ilegal en el área natural protegida del Archipiélago de Revillagigedo siguen circulando en las redes sociales, poniendo en duda la efectividad de los trabajos de vigilancia y administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El 20 de febrero se llevaron a cabo los primeros señalamientos al respecto. Se capturó infraganti al barco "Pancho", de bandera norteamericana, realizando actividades de pesca deportiva sin autorización en una isla protegida mexicana del Pacífico, la isla San Benedicto en el Archipiélago de Revillagigedo. Fue la Secretaría de Marina (Semar), la instancia que contestó –mediante un comunicado– a de la inconformidad de la sociedad.

Esta vez, un ciudadano que prefirió no dar su nombre manifestó que embarcaciones comerciales y deportivas de origen mexicano y extranjero se adentran a la zona núcleo a pescar tiburones y atunes, actividad no está permitida en el área.

En unas fotografías se aprecia a la embarcación "Illea", entre la Isla Socorro o Santo Tomás, Clarión, San Benedicto y Roca partida. Presuntamente ya se notificó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En Colima, delegación de Profepa que también comparte la responsabilidad de proteger el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, su titular Ciro Hustado Ramos resaltó la necesidad de establecer mayor presencia en el Archipiélago de Revillagigedo y una constante comunicación con la Secretaría de Marina (Semar), a fin de atender y evitar la pesca ilegal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario