miércoles, 29 de mayo de 2013

Insiste Cemda: “pesca incidental culpable de mortandad de especies”

Gabriel Meza


El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) insiste en la pesca incidental como la culpable de la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta) y otras especies en el Golfo de Ullóa, en el municipio de Comondú.

Luego de las acusaciones del presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de La Paz, Alejandro Tirado Martínez, en contra del despacho ambiental y, por ende, solicitar una disculpa porque –con base en estudios científicos– se ha detectado un envenenamiento por algas tóxicas de las especies en la zona; el representante de Cemda, Agustín Bravo Gaxiola, respondió: “Toda la investigación científica y artículos relativos publicados en revistas de prestigio internacional, así como las propias del Inapesca (Instituto Nacional de Pesca) y Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) incluso de la propia Semarnat, establecen que la causa principal de mortandad masiva obedece a su pesca incidental”.

Consideró la postura de la Secretaría de Pesca del Estado “dogmática y gratuita”. Auguró que de seguir sin reconocer lo que realmente sucede, “estarán pavimentado el camino directo al embargo pesquero de todo México […]. No se puede tapar el sol con un dedo”.

Detalló que no se trata de una depredación intencional por parte de los pescadores ribereños en el área; “tiene lugar por motivo de sus trabajos pesqueros, ellos no son sino víctimas de una política pesquera por parte de Conapesca que está llevando no solo a la extinción de la tortuga caguama”.

Acerca de la investigación citada por Tirado Martínez, expresó: "No hay hasta el momento ninguna investigación  que establezca que la mortandad tiene lugar por la ingesta de macroalgas o enfermedades bacteriológicas que sufra la tortuga". 

Asimismo indicó que los análisis hechos por la autoridad pesquera, que calificó como escasos, han sido sobre tortugas ya varadas y en avanzado estado de putrefacción, lo que impide sacar cualquier conclusión. Atribuyó la presencia de ejemplares de otras especies varadas en la región a las artes de pesca como palangre o enmalle. 

“La pesca no selectiva siempre ocasiona la mortandad de especies con presencia en el área pesquera, no es la excepción en el golfo de Ulloa, seguirá habiendo el varamiento de otro tipo de fauna marina”, aseguró. 

“El que exista esta mortandad en ninguna forma contraviene la información científica sobre la causa principal: la pesca incidental”, añadió.

Finalizó diciendo que no hay pruebas oficiales que comprueben que pescadores hayan dejado de pescar en el Golfo de Ulloa.

Fedecoop 
“Desconocemos y nos manifestamos en contra de los intereses obscuros que impulsa el grupo ambientalista, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en convocar a un embargo pesquero a México por querer culpar de la mortandad de la tortuga”, declaró el presidente de la Fedecoop, Alejandro Tirado Martínez en un comunicado. 

El líder pesquero dijo estar a favor de la sustentabilidad pesquera de los recursos marinos y de respetar la normatividad en cuanto a tallas, vedas y zonas de captura, pero pidió a las autoridades de las tres esferas de gobierno no hacer caso de los planteamientos de la organización ambiental.
Reiteró que los pescadores dejaron de usar sus redes por dos semanas para conservar al quelonio y demostrar que no son sus artes de pesca las culpables de la mortandad de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario