martes, 7 de mayo de 2013

Paralizan los servicios de emergencia en La Paz


Gabriel Meza

El sistema prehospitalario de Urgencias Médicas de Baja California Sur será paralizado casi en su totalidad, a manera de protesta por el rezago con el que diariamente tienen que operar los grupos voluntarios, al carecer de un presupuesto asignado por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

Desesperados por las deplorables condiciones de trabajo, 5 corporaciones de emergencias médicas de la capital se unieron para detener su operación, con el fin de que su problemática sea escuchada por la administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria (GERAP), Comisión Estatal de Emergencia y Auxilio en Baja California Sur, Servicio de Emergencia y Rescate (EMT), Grupo Voluntario Calafia y Protección Civil Voluntarios Espontáneos, son las asociaciones que resolvieron el pasado 2 de mayo, no operar desde las 08:00 de la mañana de este viernes 03 de mayo..

“Son 8 ambulancias y 97 elementos que se irán a paro indefinido hasta resolver la problemática  financiera; no obstante, reiniciaremos hasta que se solucione. Hemos tenido buena respuesta de la iniciativa privada y del ayuntamiento pero ha sido insuficiente; hemos tocado las puertas al Gobierno del Estado pero no hay respuesta”, indicó el representante de GERAP, Juan Alfonso Lamarque.

Los gastos de operación de combustible, refacciones de las ambulancias o material médico son adquiridos con dinero de los empleados, al menos que exista un donativo del sector privado.

Acerca de las nuevas ambulancias que la Secretaría de Salud recibió, dijo que se necesitaba estar legalmente constituidos y notariados; sólo dos no cumplían pero hoy ya cuentan con registro, “pusieron condiciones para trabajarla, pero no se ha firmado el convenio de colaboración, no ha llegado”.

Resaltó que el presupuesto que la Secretaría debería ser etiquetado para el servicio prehospitalario, lo cual nunca se ha hecho y por tal motivo, ha provocado un decaimiento del servicio prestado por los organismos voluntarios.

“Hacemos un llamado al señor gobernador, solicitando su apoyo urgente para continuar operando en beneficio de la comunidad y la ciudadanía de La Paz. Les pedimos una disculpa y su comprensión por esta situación tan lamentable”, finalizó el integran de GERAP.

En 2012, los grupos voluntarios cubrieron 2 mil 685 servicios gratuitos y 620 traslados. Con Fiestas de Fundación y carreras Off Road, la situación luce complicada para Cruz Roja y Grupo M, quienes serán los únicos que operen el fin de semana, agrupaciones con mismos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario