martes, 7 de mayo de 2013

Reporta INEGI baja en el sector primario económico de BCS


Gabriel Meza

Tras la presentación de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el 2012, la entidad no obtuvo una buena posición en lo referente a crecimiento económico del sector primario al registrar una constricción del 15.2 por ciento.

BCS se colocó por encima de estados como Baja California, con una caída de 9.6; Colima, con una disminución de 7.9 por ciento y Yucatán, de 1.5 por ciento.

La información forma parte del  Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a octubre-diciembre de 2012, indicador que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el último trimestre de 2012,  las entidades con mayores avances en su economía fueron Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato y Zacatecas.

En un comparativo con el mismo trimestre pero en 2011, Baja California Sur ostentó un crecimiento por encima de la media nacional, posicionándose en el lugar 15 de desarrollo con 3.6%, mientras que en 2012 se colocó en el escaño 28 con 0.02%.

Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 7.2% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011; Sin embargo, fue aquí donde se dio el decremento de la región, que se colocó en el penúltimo lugar.

En actividades secundarias, los estados con más crecimiento fueron Zacatecas, Estado de México, Jalisco y Veracruz. La minería fue la que más presencia tuvo en BCS con 5.2 por ciento.

En las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades federativas donde más aumentaron fueron Quintana Roo, con una variación de 6.3 por ciento, Estado de México y Nuevo León con 5.6 por ciento, cada una. El territorio, en este apartado, sólo obtuvo 0.03 por ciento de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario