miércoles, 1 de mayo de 2013

Reconoce el titular de la SEP posible acoso sexual en escuela primaria de La Paz

Gabriel Meza

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que existe un reporte sobre un presunto acoso sexual o violación, en la escuela de nivel básico Francisco González Bocanegra en la capital de Baja California Sur.

Desde la semana pasada, la dependencia – explicó Alberto Espinoza Aguilar, titular de la SEP – recibió una inconformidad por padres de familia quienes acusaban a un intendente de sobrepasarse con una menor de edad, alumna del turno matutino.

“Nosotros brindamos toda clase de facilidades para que la autoridad competente realice su trabajo, en ningún momento vamos a favorecer una acción diferente a lo que procede. Nosotros giramos instrucciones  a la estructura de educación primaria y a todos niveles hechos para que se actúe conforme derecho”, expresó el funcionario estatal.

El 29 de abril de 2013, por la mañana, padres de familia amenazaron con iniciar una protesta en el plantel educativo tras el hermetismo del director de la escuela. Hace una semana, “dimos instrucción al Departamento de Escuela y Salud para revisar el asunto”, incorporó a su declaración.
 Espinoza Aguilar señaló que en estos casos, el inculpado es separado del grupo, si se tratase de un profesor, o bien, de la institución si se tratase de un trabajador de apoyo mientras se lleve el proceso judicial.

“Mientras no haya orden de aprehensión, la SEP cumple con separarlo […] En ocasiones ha sucedido que no son ciertas las acusaciones, sin embargo se separa al empleado de su función, para no estar en contacto con los niños. Si el proceso judicial llega comprobar su culpabilidad, se procede a separarlo definitivamente”, advirtió.

Para evitar situaciones tan lamentables, la SEP – aseguró el secretario – ha implementado un sistema de perfiles, a través de un examen sicométrico “que refleja la tendencia de cada individuo, si el sicólogo considera que no es favorable, no se le contrata”.

Otro factor para no repetir hechos como este, “es que los directores estén al pendiente y ellos focalicen o comenten acerca de posibles irregularidades contra alumnos”.

“Muchos trabajadores pasaron por procesos judiciales y otros que estaban pendientes fueron reactivados, todo con la finalidad de enviar a nuestros hijos, sean bien atendidos y cuenten con la seguridad”, terminó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario