jueves, 6 de junio de 2013

BCS ha sobresalido como uno de los Estados más seguros: Gamill Arreola Leal

·         Ante un congreso totalmente sitiado por más de 30 elementos en la sala de comisiones y en calles aledañas. Reveló el Procurador que trabajara en la legalidad y respeto a los derechos humanos


Crisstian Carlos Sanchez

“Hoy BCS cuenta con mejores recursos para fortalecer a la procuraduría para beneficio y seguridad de todos los Sudcalifornianos” Así inició la comparecencia del abogado del Estado, Gamill Arreola Leal este 29 de mayo, ante 14 diputados de la 13va. legislatura en la sala de comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, donde el funcionario fue acompañado por el Secretario General del Gobierno del Estado, Armando Martínez Vega, y  recibidos por los integrantes de la Mesa Directiva, diputados Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Sandra Luz Elizarrarás Cardoso y Víctor Ernesto Ibarra Montoya. La comparecencia fue sobre el trabajo realizado en la Procuraduría de Justicia del Estado durante el 2012.

Indicó el Procurador de Justicia que durante el  2012 se esclarecieron 30 homicidios dolosos, se logró desarticular bandas que cometían el delito de robo, se realizaron 730 mandamientos judiciales ejecutadas con una efectividad del 92% en las aprehensiones. Manifestó que  de 256 órdenes de aprehensión dar ejecutaron 180 pues 67 Siguen sujetas a investigación. Para medir el rendimiento de los agentes del Ministerio Publico  llevan a cabo una tabla de valores con las averiguaciones y su finalidad para darle seguimiento a los trabajos.

Reveló que la institución sigue trabajando en rezagaos que quedaron desde el 2008, que administraciones anteriores no habían atendido y que gracias al trabajo realizado, el homicidio en BCS tuvo un decremento del 7.8% en comparativo del 2011 al 2012.

Respecto a la SAMM (Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor) reveló Arreola Leal que tuvo una actuación especializada con los menores y mujeres maltratadas con un grupo de psicólogas, médicos mujeres legistas, agentes del ministerio público y administración, donde se atendieron 1882 casos de 2941 casos presentados. En coordinación con SEDIF hay 65 niños resguardados en las casa cuna y casa hogar SEDIF para entregarlos a una familia en adopción y fueron resguardadas 07 mujeres en el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer junto con sus hijos, antes de que este refugio fuera cerrado por falta de recursos.

“Se establecieron reuniones quincenales del Consejo Estatal de Seguridad Pública para dar un mejor funcionamiento a la institución y con todas las direcciones que llevan a cabo operativos en conjunto, en materia de equipamiento en este 2012 se aumentó el parque vehicular en un 150% pues se adquirieron 142 unidades nuevas. Esto para darle mayor fluidez al trabajo de la PGJE así mismo se hizo una inversión en obras de construcción un total de 24 millones 179 mil pesos, esto en centros para combatir el narco menudeo, para dar un mejor servicio en la SEMEFO, aulas para la impartir teoría de leyes así como la construcción de un laboratorio de genética para no acudir a otras partes del país solicitando  exámenes de genética y se  adquirió un equipo de sistema de huella digital de balística.

Agregó en parte del 2011, durante todo el 2012 y en lo que va del Año en el 2013 en BCS no se registró ningún secuestro. E indicó que durante el año 2012 se fortaleció a las instituciones de seguridad y procuración de justicia por medio de uniformes, mobiliario, equipamiento, talleres, compra de software y capacitación.

Dijo que la Procuraduría trabaja en la prevención del delito, pues este es vital para que la entidad sea segura y es por ello que la institución  está trabajando en temas como violencia en el noviazgo, acoso escolar, muertes violentas por accidentes de tránsito, robo a casa habitación, secuestro, entre otras llevando a la ciudadanía todos estos temas por medio de platicas y talleres.

Finalmente dijo que aún hay retos y desafíos es por ello que están en la búsqueda de incrementar la  fuerza del Estado y en ello está el aumentar el salario del personal, implementar las bases para el nuevo procedimiento acusatorio penal, “También debemos mantener segura a BCS con el esfuerzo de las autoridades y la sociedad, se seguirá aplicando la ley si distingos, continuaremos con el compromiso adquirido y lo reiteramos en el marco estricto de los derechos humanos” finalizó.

Dentro del turno de preguntas por parte de los legisladores ahí presentes, los cuales la mayoría arribo por lo menos 5 minutos después de iniciada la comparecencia, fue el Diputado Omar Zavala de la bancada de PRI quien  dijo que aún hay mucho rezago en procuración de Justicia y la polémica ante la casa de arraigo. La Diputada Olay Davis solicitó se informé a la ciudadanía los promedios de cómo, a qué hora y en qué sectores son, los que los amantes dueño ajeno cometen los delitos por sí el personal policiaco no es suficiente los vecinos pueden estar al pendiente y que se apliquen el programa de vecinos vigilantes. Así mismo, la Diputada Marisela Ayala Cuestionó la pronta respuesta de las denuncias que se presentan ante los ministerios públicos y preguntó por qué se había sitiado el Congreso para este informe.

En su respuesta a estos cuestionamientos el procurador dijo que un  hace falta más trabajo para entregar una procuraduría digna, con credibilidad, muy diferente de como se recibió, pues fue una institución que fue desatendida por muchos años y que es prioridad para el gobierno de Marcos Covarrubias la impartición de justicia, “Estamos abiertos a la crítica” agregó. En cuanto a la casa de arraigo informó que esta casa era necesaria por la figura legal existente siempre en un marco donde sean respetados los derechos humanos. Pidió la participación de todos los sectores para que BCS siga siendo segura y sea un mejor Estado. Informó que en la procuraduría trabajas con casi 900 elementos y tiene presencia e instalaciones en todo lo largo y ancho de la media península y que con las policías hay una buena coordinación y no se reparten culpas, si no responsabilidades para realizar un mejor trabajo. Respecto a los agentes, hay quienes han salido de la corporación, pero hay agentes que se defienden a través de abogados y los ciudadanos solo imputan más no denuncian y ahí no se puede despedir a alguien sólo con imputaciones, hay que denunciar y demostrar, informó.

Finalmente dijo que se trajo elementos a la comparecencia para conservar el orden del recinto. “En la libertad de expresión debe haber orden” agregó. Pues recordó que en la comparecencia del año 2012, el recinto había sido abordado por manifestantes y la idea era cuidar el recinto para que prevaleciera el respeto y pidió que solo sea la ciudadanía quien juzgue el trabajo de la procuraduría y sean ellos quien diga si el trabajo ha sido satisfactorio o no.

Y es que así fue, el recinto fue sitiado por más de 30 elementos que arribaron al recinto desde tempranas horas, así mismo, en las calles aledañas al congreso del Estado había elementos estatales custodiando mientras se realizaba la comparecencia en la sala de comisiones “Armando Aguilar Paniagua”.

AUN HAY RETOS POR CUMPLIR EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA: MARTÍNEZ VEGA
Hay avances, pero también retos en procuración de justicia y en el deporte, en los que se continuará trabajando para abatir rezagos y ser más eficientes, señaló el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, al término de la comparecencia del procurador general de Justicia, Gamil Arreola Leal, ante los integrantes del Congreso del Estado.

El funcionario destacó la importancia de este tipo de encuentros en los que se aclaran dudas sobre la actividad del Poder Ejecutivo en el segundo año de gobierno, en el que se han logrado notables avances en todos los sectores y agregó que con la comparecencia de diversos funcionarios, se está cumpliendo el compromiso de ampliar ante los legisladores la información contenida en el segundo informe del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

En el encuentro de funcionarios con legisladores, se toman en consideración los comentarios y propuestas que hacen los legisladores para la procuración de justicia y el deporte, en este caso, para responder a las demandas de los ciudadanos, pero también se ratificarán los resultados obtenidos en el segundo año de gestiones en materia de desarrollo económico y social, los avances para consolidar un gobierno claro, eficiente y con resultados a favor de todos los Sudcalifornianos.

A las afueras del recinto y al igual que en la comparecencia del 2012 se encontraba el Señor Daniel Hernández, padre del joven asesinado en las micheladas, “Jonathan Hernández Ascencio” quien manifestó a este semanario que no veía ningún avance ni en su caso, ni en él se muchos, “como es posible que este señor diga que estamos en un Estado seguro, cuando siguen los asesinatos, los robos y no esclarecen los ya cometidos como en mi caso y en muchos otros que están a la espera de justicia”. Dijo que su caso no avanza por caprichos de algunos elementos pero aseguró que continuará presionando para que llegue la justicia “ahí estaremos haciendo presencia vayan a donde vayan, un día van a volver a pedir el voto del pueblo” finalizó.

CLAMOR CIUDADANO
En este Semanario  le presentamos parte del clamor del pueblo, esta vez por parte del señor Juan Enrique Kao Godínez, en calidad de ciudadano de BCS nos envió su sentir respecto a esta comparecencia. Aquí le presentamos parte de ella.

“El pasado 15 de Marzo, el gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor rindió de frente a la sociedad su segundo informe de gobierno y como una responsabilidad constitucional entrego a la legislatura local el manuscrito de todas las...acciones realizadas en su segundo año de gestión para hacer posteriormente la glosa del mismo.

La elaboración de la Glosa del Informe de Gobierno es una función que corresponde realizar a las Comisiones Legislativas, es obligado y pertinente realizar un balance al final de un periodo de gobierno, hoy el Estado demanda solución de problemas y continuidad en los programas en favor de la sociedad. Tuvieron nuestros legisladores más de 2 meses, para leer y analizar el segundo informe que les fue entregado y llegar preparados al momento de la comparecencia de los funcionarios que ellos mismos eligieron para presentarse ante ellos.

Y cumpliendo con este deber (¿?) los diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado en sesión extraordinaria celebrada el día 28 de mayo, citaron a comparecer al titular de la Procuraduría General del Estado, Gamil Arreola Leal y al Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Octavio Molina Amarillas. Lo que debió ser una oportunidad para cuestionar, analizar y sacar conclusiones sobre el estado que guarda la procuración de justicia y el deporte en nuestra entidad en el segundo año de gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, se volvió una verdadera verbena popular.

Nuestros diputados mostraron una vez más, el poco compromiso que tienen con la ciudadanía que los llevo acertada o equivocadamente a ocupar un espacio en la más alta tribuna del Estado, esa donde ellos deben de proponer, revisar y aprobar iniciativas en favor de la sociedad. De 21 diputados que integran nuestro Congreso Estatal solo se presentaron 14, y uno de ellos abandono el lugar en plena sesión.

No atinaron una, fue más que obvio que la mayoría no hizo su tarea (leer y analizar el informe) las preguntas fueron pocas y muchas de ellas fuera de contexto. Es una vergüenza y una injusticia la pobre, laxa y deprimente actuación de algunos diputados de nuestro Congreso. Es indignante el bajo rendimiento legislativo de nuestros representantes, a pesar del altísimo sueldo que devengan. ¿A cuántos de ellos veremos en las próximas elecciones, nuevamente buscando el voto popular para un nuevo cargo público? A más de uno se los aseguro. Pero como votar por ellos si hasta el momento el balance de su gestión no es nada halagüeño. José de Maistre (1753-1821), sostuvo que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece, si esta frase fuera cierta, entonces tenemos que hacer labor como sociedad y exigir resultados a nuestros gobernantes y representantes. Sin memoria colectiva es imposible transformar nuestra realidad, muchos le apuestan a que somos unos “desmemoriados”, creo que están equivocados y es tiempo que lo entiendan y tomen el camino correcto que nada les cuesta.

Como ciudadano interesado en lo que pasa en mi Estado, y a diferencia de nuestros legisladores yo si lei el 2º. Informe de gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor (el documento que está disponible en http://infobcs.gob.mx/informes/ )y en mi personal opinión creo que se registraron logros pero sin duda quedan aun cosas pendientes por resolver, hay tarea por delante y el gobernador tendrá el reto de superar aquello que impidió a su gobierno alcanzar algunas de las metas planteadas. Hoy la sociedad exige responsabilidad a la hora de gobernar, exige un compromiso de toda la clase política y no solo del gobernador, de todos, incluidos nuestros legisladores que muy bien pagados están por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario