miércoles, 19 de junio de 2013

Moverán zona roja de la ciudad de La Paz

Gabriel Meza


Aunque no se ha dado a conocer el lugar, la presidencia municipal de La Paz ha mostrado interés en mover la zona roja de la ciudad para evitar que quienes ejercen la prostitución o acuden a los bares del centro, no interfieran en actividades familiares.

Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de la capital, informó sobre el deseo de modificar el área, a petición de comerciantes del centro histórico, quienes han manifestado su descontento con el incremento de la seguridad pública y la prostitución.

Se conoce como zona roja, también distrito rojo, barrio rojo, o zona de tolerancia a una zona, barrio o distrito, el lugar donde se concentran la prostitución u otros negocios relacionados con la industria del sexo. Se conocen algunos orígenes del término, que datan de los años noventa en los Estados Unidos.

El secretario General del XIV Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, expresó: “hay lugares históricos, en cualquier sociedad, donde se confinan (las prostitutas y transexuales) en ciertos lugares para que sean consideradas; hoy en día existe una zona determinada”.

La edil informó que se concentran 20 elementos para formar un grupo especial, quienes están siendo capacitados para cuidar el centro de la ciudad. Reiteró que dentro de la estrategia nacional de seguridad, enfocada en prevenir el delito, se recibirán 20 millones de pesos para diferentes programas –ya sean deportivos, culturales o sociales–. Dicho ayuntamiento es el único que accedió al recurso en BCS.

Por otro lado, anunció que el gobierno federal buscará –en conjunto con el estado– investigar las casas de empeño, los yonkes y lugares de compra-venta de chatarra, debido a una posible relación entre los establecimientos y el incremento de robo a casa habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario