martes, 18 de junio de 2013

Programa de pavimentación no contempla los canales de los manglares; podrían desaparecer

Gabriel Meza

El Programa de Reconstrucción con Concreto (Preco) de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología podría acabar con un ecosistema de suma importancia para la bahía de La Paz: el manglar El Esterito.

Carmina Valiente, conocida profesora y activista en el estado, señaló la preocupación por perder una de las zonas que considera de suma importancia. Solo quedan tres hectáreas de bosque de manglar en la zona de El Esterito, localizado cerca del hotel Araiza.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, las especies de manglares blanco, rojo y negro de nuestra entidad pasaron de estar en un estatus de protección a estar amenazados.

El 30 de diciembre del 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual protege la flora y fauna silvestre en riesgo. Entró en vigor en marzo de 2011. 

Asimismo, la NOM 022-SEMARNAT-2003 establece las especificaciones para la preservación, conservación y restauración de los humedales costeros. En su artículo 4.13, señala que de ser necesario trazar una vía de comunicación en tramos cortos de un humedal, se deberá garantizar que esta sea trazada sobre pilotes para permitir el libre flujo hidráulico.

Sin embargo, Carmina Valiente evidenció el deplorable estado del canal que conecta a la bahía de La Paz con parte del humedal, el cual ya luce seco por la poca agua circulante.

En su artículo 4.14, la NOM-022 advierte: “La construcción de vías de comunicación aledañas, colindantes o paralelas al flujo del humedal costero, deberá incluir drenes y alcantarillas que permitan el libre flujo del agua y de la luz”.

Falta menos de dos días para que la pavimentación con concreto hidráulico alcance la zona del manglar. Al respecto, Valiente declaró: "La obra no contempla entradas para la pleamar (marea alta), lo que significa la muerte del manglar". 

"Necesitamos que Profepa clausure la obra para que los ingenieros integren tuberías que permitan alimentar al manglar", exigió.

LA IMPORTANCIA DE UN MANGLAR
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) explicó que los manglares constituyen una parte importante de la riqueza natural del país a lo largo de la línea costera de ambos litorales.

Su importancia yace en que constituyen una barrera de protección contra la erosión provocada por vientos y mareas, así como huracanes, tsunamis y corrientes marinas, además de proteger de inundaciones. 

Algunos de los servicios ambientales de los manglares son: “Reciben y procesan nutrientes; capturan y precipitan sólidos en suspensión; control de contaminación; actúan como filtro biológico y mejoramiento de la calidad del agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario