viernes, 12 de julio de 2013

Exhorta CEMDA a CONAPESCA a terminar con irregularidades pesqueros en Golfo de Ulloa

Gabriel Meza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se pronunció por el ordenamiento pesquero del Golfo de Ulloa tras la presencia de barcos sardinero ilegales, parte de los altos niveles de muerte de tortuga amarilla (Caretta caretta) y otras especies marinas.

Alejandro Olivera Bonilla, coordinador en CEMDA, señaló que el reclamó, en ningún momento, va para los pescadores ribereños sino, más bien, es para la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) por las irregularidades que suceden en la zona frente a costas del municipio de Comondú.

Hace unos días, el pescador ribereño de Puerto San Carlos, Miguel Lizárraga, informó a la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la depredación indiscriminada provocada por barcos sardineros ilegales en el área. “La exigencia que se hace es a Conapesca para que pongan un orden, por supuesto, sancionar a los pescadores que actúan de forma ilegal, por ejemplo, los sardineros”, recalcó el ambientalista.

El ordenamiento pesquero debió de realzarse desde el 2007, según el compromiso adquirido –señaló– por la dependencia federal. 

Olivera Bonilla opinó del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y su boletín sobre el estudio para corroborar la mortandad de los ejemplares de tortuga caguama en octubre de 2012, que “se usaron  redes de tortugas: de 120 veces, prácticamente una tortuga por cada tirada era atrapada”.

Para responder a la organización ambiental, el órgano desconcentrado de la Sagarpa lanzó el comunicado de prensa titulado: Inapesca aclara alcance de sus estudios sobre tortuga amarilla. En él expresa: “Se hace énfasis que nuestra participación no fue para cuantificar el impacto a estos quelonios por las flotas ribereñas, o para validar la información disponible, sino con el propósito de buscar artes de pesca eficientes y selectivas, a fin de eliminar la muerte de tortugas por estas actividades, independientemente del impacto actual que pudieran tener las redes de enmalle”.

El documento agrega: “durante estas investigaciones con duración de 10 días de pruebas, fue posible corroborar que se presenta una captura incidental de tortugas en las redes de enmalle; sin embargo, no es posible inferir o extrapolar las tortugas capturadas en esta experiencia, al total varado en las playas en una temporada o periodo”.


Olivera Bonilla, para finalizar, dijo que CEMDA se encuentra abierta al diálogo como le demostró con gobierno del Estado; “no se trata de los pescadores, la exigencia –reiteró–  es al gobierno federal para que ponga ojos y proponga artes de pescas alternativos, como lo propuso el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario