sábado, 13 de julio de 2013

Iniciaron las campañas de fumigación en el municipio de La Paz y Los Cabos

·         Las fumigaciones son acciones preventivas para el control de vectores como el zancudo del dengue
·         Hasta el momento van 42 casos de dengue clásico en La Paz

Giovanny Carlos Díaz

Tomando en cuenta los antecedentes de la mayor presencia de casos de dengue, y según así lo requiere el programa federal en contra de este mosquito, La Secretaría de Salud en Baja California Sur ha dado inicio al programa de fumigación preventivo para reducir el número de casos de dengue en nuestra entidad así como de eliminar en medida de lo posible la zonas positivas para la reproducción del zancudo.

En relación a la presencia del zancudo transmisor del dengue, la Dra. Elizabeth Alvarado Rodríguez, Sub Directora de Programas Preventivos, señaló que el año pasado los casos de esta enfermedad fueron mayormente en el municipio de Los Cabos y La Paz, es por eso que se llevan a cabo las actividades preventivas, que en el caso de La Paz ya fueron concluidas las fumigaciones. A raíz de estos trabajos que se llevan a cabo por parte de dicha secretaría, la Dra. Alvarado Rodríguez exhortó a las personas a dejar que el personal que trabaja a pie llevando abate hasta los hogares tenga el libre acceso para buscar los positivos en donde el zancudo Aedes aegypti se aloja, ya que este zancudo a diferencia del culex, se reproduce en el agua limpia.

En esta ocasión el presupuesto federal asignado para esta campaña inmediata fue de 300 mil pesos incluyendo el insecticida, señalando que cada máquina fumigadora usa cerca de 35 litros diarios, de los cuales se llevaron acciones de 8 días en La Paz, San José y Cabos San Lucas, además de resaltar las brigadas especiales que estuvieron trabajando de enero a mayo del corriente año.


Finalmente señaló la Dra. Elizabeth Alvarado Rodríguez que para evitar que las personas nieguen el paso a los trabajadores encargados de proporcionar el abate, ellos andarán identificados con los clásicos chalecos “Programas de Vectores” u “Operativo de Salud” en color amarillo con azul. Señaló que los trabajadores estarán revisando algunos puntos positivos en donde pueda albergarse el huevecillo del zancudo transmisor del dengue el cual debe de estar en un 5 por ciento en cuanto a la presencia del mismo modo de las larvas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario