sábado, 13 de julio de 2013

Entrenan reclusos del CERESO de Santa Rosalía a perros

Gabriel Meza

Un programa piloto se aplica en el Centro de Rehabilitación  Social (Cereso) de Santa Rosalía, en Mulegé: Huellas de Amistad.

Con el propósito de ofrecer terapia ocupacional a los reclusos del recinto penitenciario, Fundación Hagamos Más por Santa Rosalía vincula con perros para aprender adiestramiento básico.

Son ocho internos que son beneficiados con el programa que utiliza dos horas diarias, dos días a la semana, con el apoyo del Centro de Rescate Canino.

La idea de esta terapia es facilitar la reinserción social de los presos en la sociedad. Cada programa se compone de un equipo cualificado, un grupo de presos y los perros.

Ese aprendizaje, que se realiza por primera vez en una cárcel del país, capacita a presos en el adiestramiento profesional de perros, viabilizando "una salida laboral segura", al tiempo que "otorga beneficios durante el trayecto del aprendizaje, que son sustanciales".

El coordinador del programa, Ángel Rodríguez Aguilar, indicó que a los internos se les brindan materiales de lectura y videos educativos en la materia.

Los pros que da el oficio a quienes están privados de la libertad son, por un lado, "el vínculo con las emociones más puras y más sanas del ser humano, relacionados a través de un amor incondicional que es el que le brinda el animal".

Algunos de los temas que se han visto desde mayo son: antecedentes caninos, tipo de razas de perro, lenguaje canino y la relación entre el humano y el perro, entre otros temas, con la finalidad de que los internos aprendan todo lo referente a las mascotas.

De este modo, se les brinda la oportunidad de contribuir a la sociedad y, por ende, de reforzar su rehabilitación.


Fundación Hagamos Más por Santa Rosalía tiene por objetivo "favorecer un desarrollo sustentable para Santa Rosalía a través del impulso y apoyo a opciones productivas que representen un beneficio para la comunidad, con el fin de crear nuevas fuentes de empleo, así como el desarrollo de proyectos comunitarios". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario