jueves, 4 de julio de 2013

Pescador ribereño acusa a barcos sardineros de mortandad de tortuga en Golfo de Ulloa


Gabriel Meza

 “Tiran un lance (barcos sardineros ilegales), ellos se llevan todas las especies”, reveló Miguel Lizárraga, pescador en Puerto San Carlos, en Comondú, señalando la presencia de embarcaciones de otros estados y que podrían ser un componente importante hacía la explicación de la mortandad de especies, incluida la tortuga amarilla.

Son 12 navíos que realizan pesca indiscriminada todo el año usando un arte de pesca luz de malla, “es la apertura que tiene, es muy pequeña; no cabe mi dedo meñique”.

El proceso consiste en “jalar desde suelo marino con cadenas “y se hace una bolsa, entonces todas las especies que se encuentran en ese cerco se mueren: mantarraya, lenguados, roncachos, mojarras y la sardina que anda flotando les beneficia a ellos. Lo demás lo tiran muerto al mar”.

Ha sido tan excesiva la pesca que los cardúmenes de sardina han comenzado a migrar hacia el norte, cerca de Laguna San Ignacio, en costas de Mulegé.

“El varamiento que se ha visto en esa región (Golfo de Ulloa)  de tortugas, se atribuyen al pescador ribereño pero hay tantos programas de concientización – inclusive fui fundador del Grupo Tortuguero de las Californias -  se nos enseñó a regresarlas al mar, dar los primeros auxilios al animal”, explicó.

La pesca incidental es muy pequeña – aseguró – en comparación con un barco de gran altura. Los comparó con las naves atuneras. En su defensa del pescador ribereño subrayó que “las artes de pescas están recortadas a la mitad, únicamente, alcanzan un metro al fondo del espejo de agua”.
Hizo un llamado a las autoridades para efectuar una investigación real de las causas que están incitando la disminución del quelonio Caretta caretta “y no echarle la culpa al pescador ribereño que al final todo sector está marginado, nuestra actividad no representa tanto daño como los barcos”.

“La sardina la trabajan todo el año, antes se respetaban los ciclos lunares, ahora 12 barcos pescan día y noche, antes había 6 embarcaciones de locales y era soportable, hoy otros estados llegan a sumarse a una depredación de las especies”, detalló.

Asunto que ocurre en otros Estados
Notas informativas en Guaymas, señala la depredación de buques procedentes de algunas de Ensenada y Sinaloa de especies importantes para pescadores ribereños: cochito, cabrilla, lisa, jurel y hasta calamar gigante.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Del Puerto de Guaymas”, reconoció la inminencia de la pesca incidental; “pero no es el caso de esos barcos, que cuentan con radar y otros equipos que les marcan la especie que atacarán con sus redes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario