jueves, 4 de julio de 2013

Nuevo incendio en el pueblo mágico de Todos Santos


Gabriel Meza

Alrededor de las 06:30 horas del 27 de junio del año en curso, la comandancia de bomberos de Todos Santos reportó el inicio de un incendio en el centro del Pueblo Mágico, en el área conocida como La Poza.

Alfonso Gómez, integrante del Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria de Protección Civil, confirmó la situación y aseguró que el siniestro ha sido controlado por los traga fuegos de Todos Santos, aunque se mantienen alertas ante cualquier contrariedad.

“Aproximadamente a los 40 minutos de la conflagración me llamó el comandante para informarme que habían podido controlar el fuego en la copa de los palmares, lo que ellos llaman fuego aéreo, y consideraba un control del 60 por ciento del incendio”, comentó en exclusiva para El Independiente.

Los trabajos para terminar con el fuego continúan en la base de los palmares, para prevenir que se expanda a otras zonas.

Explicó que el centro de Todos Santos, donde está La Poza, es una zona de palmares muy densa. "De hecho, era la única zona que faltaba de despejar. Lo bueno que el resto ya estaba limpio y despejado, así que ahora no hubo propagación hacia otras partes, sobre todo a la zona habitada".

El evento de hoy recuerda al incendio que devoró parte del pueblo el pasado 28 de febrero, donde corporaciones de bomberos de todo el municipio lucharon durante más de cuatro horas contra las llamas. 10 hectáreas de palmar fueron devoradas por el fuego.

El rescatista no pudo confirmar la extensión que fue arrasada por el incendio ocurrido hoy.

Aumentan los incendios en territorio Sudcaliforniano
Hasta el pasado 23 de mayo, 18 mil 400 hectáreas en territorio Sudcaliforniano han sido siniestradas por el fuego, cifra récord para BCS.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Hipólito David Ceseña Victorio, confirmó lo anterior y señaló que en marzo se registraron 16 mil 474 hectáreas.  Comondú sigue siendo de las municipalidades con mayor número de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario