viernes, 5 de julio de 2013

Realizan taller informativo sobre Contraloría Social a las dependencias de gobierno


Gabriel Meza

La Contraloría General del Estado (CGE) pretende integrar a los ciudadanos para vigilar el proceso de obras, cuyos recursos emanen de programas federales para una mayor transparencia de los proyectos.

Maritza Muñoz Vargas, responsable de la CGE, explicó la dinámica del proceso de integración de comités ciudadanos para lograr una contraloría social. 

El 24 de junio, más de 30 personas del ayuntamiento de La Paz, delegaciones federales y dependencias estatales, tomaron un curso informativo de seis horas para dar a conocer la manera de trabajar, bajo este nuevo concepto de transparencia.

Muñoz Vargas indicó que el objetivo de estos comitén es que los ciudadanos del fiel seguimiento a la aplicación de los recursos. "Sobre todo un seguimiento a demandas y especificaciones de la obra", confirmó.

Además se trabaja –adelantó– en un diagnóstico del estado para la creación de un nuevo sistema informante, “lo que nos compromete a dar mayor difusión para participar y ver la real aplicación que la sociedad exige”.

“Se hace un comité conformado por habitantes de la zona, encargados de vigilar que realmente el gobierno de seguimiento al proyecto en tiempo y forma”, puntualizó la contralora.

Dicha necesidad surge del convenio establecido entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el gobierno del Estado para el combate a la corrupción y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad.

¿Qué es la contraloría social? 
Oficialmente se trata del "conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos". 

Su propósito es contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario