viernes, 5 de julio de 2013

Manifestación en el Centro de Salud de El Centenario por supuestos actos de discriminación hacia los derechohabientes

·         Antonia Esparza, derechohabiente del Centro de Salud aseguró que personal de la clínica llama “tatangas” a las personas de aspecto indígenas y se niegan a consultarlos


Giovanny Carlo Díaz

Un Centro de Salud en mal estado y con un personal inhumano es lo que señalaron tener habitantes de la sub delegación de El Centenario cuando la mañana del pasado día 24 de junio se dieron cita en las fueras de dichas instalaciones médicas para exigir sus derechos así como señalar que no soportarán más malos tratos por parte de quienes laboran ahí.

Antonia Esparza, derechohabiente del Centro de Salud de El Centenario, señaló que uno de los principales problemas los cuales empezaron del mes de marzo a la fecha es que una vez que los pacientes tienen programadas sus citas es el mismo personal quien las cancela negándose a ofrecer el servicio de salud, asimismo comentó que la escases del medicamento es notoria ya que no existe equipo de atención pre hospitalaria en caso de así requerirlo. Uno de los principales detalles que ha llamado la atención de los habitantes de la sub delegación es que de forma despectiva han llamado a las personas con rasgos indígenas “tatangas”, apodo que enardeció a las personas que se atienden ahí sus problemas de salud.

Dentro de algunos otros puntos que forman parte de las inconformidades es que las instalaciones son muy pequeñas y la atención se ha visto limitada por parte de Gabriela Aguilar quien es trabajadora de dicho Centro de Salud y sobre quien pesa la mayor de las culpas por supuestos tratos despectivos.

Por otro lado en su derecho de réplica, la Dra. Dinorah Guadalupe Alfaro López, Responsable del Centro de Salud de la sub delegación de El Centenario, señaló que desconocía las supuestas inconformidades en el aspecto de un maltrato o falta de sensibilidad en el trato. Alfaro López señaló que aunque no ha tenido ningún tipo de acercamiento con las personas que habitan en aquella sub delegación tampoco he tenido conocimiento de problemas que hubieran suscitado por un trato despectivo de parte del personal que ella encabeza.

Respecto al supuesto desabasto de medicamento del Centro de Salud dijo que se han recibido 129 claves de medicamentos aunque señaló el cambio de farmacia que surtía anteriormente pero que esto no ha sido impedimento para seguir prestando el servicio establecido. Agregó la responsable del Centro de Salud que en este momento cuenta con todo el medicamento que obliga la prestación del servicio así como desmintió rezago en consultas o malos tratos.

Después de dar la entrevista para los distintos medios de comunicación, la Dra. Dinorah Alfaro López se reunió con una persona quien en representación asumió la voz de los habitantes de El Centenario con quien entabló la debida plática para llegar a una solución y sancionar, en el caso que así lo fuera necesario, a toda persona que limite o condiciones la atención a la salud así como a quien o quienes discriminen a cualquier derechohabiente.

Finalmente señaló Alfaro López que pese a las críticas que recibió Gabriela Aguilar, trabajadora social del Centro de Salud, por un trato déspota y grosero, no se pueden remover inmediatamente a la inculpada ya que se deberá de acreditar las acusaciones pero que si la autoridad determina que sí existen violaciones a los derechos de los pacientes se deberá de actuar conforme a derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario