domingo, 15 de enero de 2012

Mexicano ayuda a identificar causa de enfermedad

Tomado de Excelsior.com

Abimael Cruz forma parte de un equipo de científicos, cuya investigación podría llevar a la creación de una vacuna contra la melioidosis

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- De pequeño sus padres le enseñaron a nunca quedarse satisfecho con la primera respuesta a una pregunta y a buscar más allá de lo aparente. Esa cualidad, junto con la disciplina, llevó al doctor Abimael Cruz Migoni, de 31 años, a ser parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield que descubrió la toxina bacterial que provoca la melioidosis, enfermedad que ataca los pulmones y ha afectado a la población de Malasia y Australia.

“En casa siempre me enseñaron que hay que estar buscando respuestas, que a veces no se obtiene una solución rápida, y mis padres me enseñaron a estar buscando y no quedarme con la primera respuesta”, compartió con Excélsior Abimael Cruz.

Cruz Migoni, egresado del Instituto Politécnico Nacional, forma parte de un grupo de cinco científicos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, que descubrieron la estructura de la proteína BPSL1549 sintetizada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, la cual provoca la melioidosis.

Al haber descubierto la toxina, podrán empezar a buscar la vacuna a esa enfermedad. El descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Science por el equipo de investigadores al que pertenece el doctor Cruz.

Durante años los científicos de Malasia habían tratado sin éxito de encontrar la estructura molecular de la toxina que provoca la melioidosis y no fue hasta hace cinco años que buscaron la colaboración de otros científicos.

“Ellos llevaban más de 25 años tratando de encontrar cuál era el mecanismo que le permite a la bacteria —que provoca la melioidosis— ser tan peligrosa, entonces buscaron la colaboración con el grupo de investigación de Sheffield y en ese tiempo yo entré al doctorado, entonces me ofrecieron este proyecto”, recordó.

Recientemente se ha visto que los casos de melioidosis han ido en aumento en Asia. En algunas partes de Tailandia es la tercera causa de muerte después de la tuberculosis o el VIH, por lo que es un problema de salud pública.

También se han encontrado casos de melioidosis en soldados estadunidenses, veteranos de la guerra de Vietnam. Se cree que durante el conflicto inhalaron la bacteria, en la década de los sesenta del siglo XX, y no brotó la enfermedad en su juventud cuando su sistema inmunológico era fuerte, sino ahora que tienen más de 70 años y su sistema es más débil.

“Por eso se le conoce a esta bacteria como la ‘bomba de tiempo vietnamita’, porque 40 años después está surgiendo entre los veteranos de la guerra”, recordó el doctor Cruz.

La investigación

En 2006, de Malasia enviaron el material genético a la Universidad de Sheffield: “No tuvimos contacto directo con el organismo (la bacteria) por su peligrosidad, nada más tuvimos contacto con su DNA. Entonces por técnicas de ingeniería genética cortamos el gen y lo insertamos en otro DNA que pudimos cultivar en una bacteria que usamos en el laboratorio”.

Después, el equipo de investigadores, encabezado por el doctor David Rise, de la Universidad de Sheffield, tenía el objetivo de descubrir la estructura de las proteínas que forman la bacteria Burkholderia pseudomallei que provoca la melioidosis.

“Básicamente buscábamos tener la estructura tridimensional de esa proteína. Cuando la encontramos descubrimos que se parece en su estructura a un factor citotóxico de una toxina de Escherichia coli, que produce infecciones urinarias, y dijimos ‘lo más lógico es que sea una toxina importante’”, recordó.

En la comunidad científica sorprendió que en sólo cinco años pudieran descubrir la toxina que provoca la melioidosis; la clave, aseguró el doctor Cruz Migoni, fue la colaboración entre los investigadores de Malasia y de Reino Unido.

“Eso me gustó muchísimo, porque se formó un equipo multidisciplinario: la ciencia dejó de ser de un solo grupo, o de una sola persona. Si no colaboras, la verdad es que no puedes seguir a la velocidad que te lo demanda el avance de la ciencia”, dijo, y explicó que en el artículo publicado en la revista Science aparece el nombre de alrededor de 20 investigadores.

“La experiencia que tengo ahora después de haber estado en esta investigación es que tenemos enfermedades endémicas en México que obviamente tienen también genes o proteínas de función desconocida, y utilizando una metodología similar, podríamos desarrollar o encontrar nuevas curas para estas enfermedades”, expresó.

Después de trabajar cuatro años en la investigación en los laboratorios de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sheffield, Abimael Cruz Migoni obtuvo su doctorado.

Ahora realiza estudios de postdoctorado en la universidad de Leeds y espera en el corto plazo regresar a México e incorporarse a algún equipo de investigación al que le pueda aportar los conocimientos que aprendió en Sheffield.

Tan mortal como el VIH y la tuberculosis

La melioidosis es una mortal enfermedad tropical que infecta a millones de personas en Asia y Australia.

La bacteria que causa la melioidosis prospera en el agua y en los suelos cálidos y húmedos y puede ingresar al cuerpo por vía pulmonar o a través de heridas abiertas.

La melioidosis, junto con el VIH y la tuberculosis, es una de las tres primeras causas de muerte por enfermedades infecciosas en algunas partes del sudeste de Asia. Los científicos quieren ahora investigar las posibles aplicaciones de la toxina bacteriana para combatir otras enfermedades, como el cáncer, donde podría usarse en terapias dirigidas a prevenir la proliferación de las células cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario