viernes, 13 de abril de 2012

Se llevo a cabo el V Congreso Estatal de Encuentro entre Maestros y Padres de Familia


Crisstian Carlos

El V Congreso de educación en su fase estatal seccional, al igual que el tercer encuentro de padres de familia y maestros, se llevaron a cabo conforme a lo establecido en las convocatorias; lo programado por los Comités Organizadores y fundamentalmente con los resultados esperados. Así lo declaró el Profr. Guillermo Aguilar Villavicencio, Secretario General de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur. El éxito se comprueba con las evidencias tangibles de propuestas analizadas y elaboradas en cada una de las mesas de trabajo y por cada uno de los subtemas. Reconocemos la participación responsable y el compromiso que con su materia de trabajo demuestran las maestras y maestros agremiados a la Sección 3 del SNTE, así como de los Padres de Familia que con total disposición y entusiasmo participaron en esta etapa estatal.

Muy acertada y didáctica resultó la participación del Maestro investigador Enrique Mata Vargas, profesor normalista del Estado de Jalisco, quien a través de una interesante conferencia, que él llamó modestamente charla entre amigos, generó un preámbulo propicio que comprometió e interesó aún más a los participantes. Al término de la disertación, que con gran sustento e información histórica abordó, los presentes pasaron a iniciar y desarrollar los trabajos en cada una de las 10 mesas según el temario de la convocatoria del V Congreso Nacional de Educación y el 3e. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.

Importante destacar la participación comprometida y responsable de nuestras maestras y maestros, de padres de familia, alumnos, académicos y demás actores sociales quienes acudieron desde diferentes lugares de nuestra geografía estatal. Se abordaron diferentes e interesantes temas en cada una de las mesas de trabajo: diagnósticos sobre políticas públicas, financiamiento y federalismo educativo; referencias sobre evaluación, competencias y desempeños; sobre las tecnologías de la información y la comunicación; revisión de procesos educativos y aprendizajes, datos sobre infraestructura, servicios y equipamiento; insistencia de la corresponsabilidad social para una educación de calidad… solo por mencionar algunos tópicos y contenidos que se analizaron para finalmente arribar a las propuestas y conclusiones que los delegados electos en esta fase estatal, habrán de dar a conocer en el V Congreso Nacional de Educación a celebrarse en mes de mayo del 2012.

Los delegados electos al V Congreso Nacional de Educación por el respaldo de sus intervenciones en las etapas de escuela, delegacional, municipal y regional, son los siguientes: Profra. Adriana Patricia Zapata de la Cerda de preescolar; Profra: María Elena Fong Amador de Educación Especial; Profr. Mario Dante Leaño Macedo de primarias y el Profr. Jorge Luis Higuera Osuna de Educación especial. Por los padre de familia la C. Irma Ramos Félix y el Sr. José Andrés Siu Rosas.

Nuestra organización sindical seguirá promoviendo la participación social de los diferentes actores, instituciones, organizaciones y órdenes de gobierno. Indispensable identificar los retos de la familia, la escuela, la sociedad, los niveles de gobierno, para que en función de esos desafíos, se definan y establezcan rutas concretas de avance educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario