martes, 15 de mayo de 2012

Antonio Ruiz; más allá del tiempo

·     Sangre guaycura,  rebelde de nacimiento; soy un luchador social
·   Una historia interesante, que trae El Independiente, para reconocer a quién deja   huella en la historia de esta Patria Chica

Jesús Chávez Jiménez

Antonio Ruiz, es un personaje de Sudcalifornia. Su vida, se va entreverando entre las cortinas del tiempo. Un luchador social, incansable, rebelde, inconforme. Dialoga con este Semanario y  nos cuenta su vida

Recorremos el telón. Y le preguntamos… ¿Quién es Toño Ruiz?
He sido un luchador social. He formado varias colonias de la ciudad de la paz he participado en los movimientos sociales en aquellos tiempos. Uno de ellos es cuando tomamos la Comisión Federal de Electricidad. Soy  un aguerrido y destacado dirigente que hemos llevado a cabo la política en  este  estado y  creo yo  que la gente no se va a olvidar de aquellos tiempos ojala y todos los candidatos hoy fueran de este perfil.

¿Cómo se inicia Toño Ruiz en el movimiento social? Me inicioraíz de una represión de un movimiento  de una colonia que fuimos desalojados y la llevamos llegue a ocupar el cargo de  regidor en el PRI, de aquellos tiempos con AntonioWilsonGonzález estamos hablando de unos 20 años  cuando yo voy a las colonias populares que participamos en la toma la luz que era muy cara en aquellos tiempos la tarifa en aquellos tiempos junto con Francisco King Rondero, hicimos un mitin con unas cinco mil gentes frente a la CFE.

¿Cuáles son sus logros? Como líder social ahorita hay una situación muy dura para mí porque todo el mundo se ha olvidado que llegue a apoyar a los candidatos después del PRD de la salida del PRI y yo me regreso al PRI precisamente porque me he dado cuenta que perdí toda una vida, yo podía haber ocupado un puesto de  elección popular dentro de las filas del partido

¿AntonioRuiz de los movimientos sociales de los que usted hablase arrepiente de alguno? Nunca me he arrepentido porque nosotros tomamos varios predios de la ciudad de La Paz, de muchas colonias que se han logrado, que se han formado y no me arrepiento de ninguno porque tambiéntuve represiones, fui encarcelado varias ocasiones por dar la lucha del pueblo y seguimos en las mismas, a mi edad sigo luchando y viendo por la gente que necesita.

¿Quiénes lo acompañaba en esos movimientos? Me acompañabanAntonio Castro Moreno, LisandroRodríguez León, María Delgado que fue diputada suplente por el primer distrito cuando era regidor era una lucha muy hermosa  en aquellos.

¿Cuáles fueron sus logros? Llevar agua, a las colonias populares, luz, drenaje, pavimento teléfono, canchas deportivas fuimos gestores para que se lograra todo eso.

¿De qué colonias estamos hablando?  Antonio Amador Rubio, General Agustín Olachea y todas esas colonias que en aquellos tiempos logramos. La lucha de la colonia colina del sol para las primeras viviendas populares que se hicieron en Baja California Sur  y la de  Antonio Castro Moreno
¿Aqué se dedica actualmente? Al campo tengo una lonchería en el 108 antes de  llegar a Las Pocitas, allí trabajamos, mi esposa mis hijas y yo.

¿Antonio sus amigos a quien recuerda con cariño? Recuerdo con mucho cariño a la compañera de aquellos tiempos a Josefina Cota que participó dentro del sector campesino, recuerdo a Lisandro Rodríguez de león, a María Delgado a la Nena Caraveo a todos los líderes que  participamos en aquel tiempo.

¿Quién inspiraba sus luchas? ¿Sus luchas por quienes eran influenciadas? Yo me prepare en aquellos tiempo.Uno de mis grandes  maestros fue precisamente con  JuanGutiérrezLuque, el profesor Luis Dibeni que precisamente es un  periodista ellos fueron mis maestros y yo desde bolero ya andaba preparando gente para echarnos encima del gobierno porque no nos dejaba trabajar.

¿Usted de donde es originario? Soy sudcaliforniana por nacimiento como le dije un día a un delegado que vino del  PRI aquí a Baja California soy Pericue, Guaycura por nacimiento mis abuelos la dieron las oficinas federales a Hernán cortes del Mogote así que no me venga usted no me venga con cuentos chinos.

¿Para finalizar., se encuentra satisfecho hasta el día de hoy ?
Muy satisfecho y daría la vida por un ver un nuevo cambio, la situación el aumento de la gasolina el aumento al diesel los sagrados alimentos el salario es una miseria para los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario