miércoles, 20 de junio de 2012

A la minera Concordia se le venció su autorización hace casi dos meses


Gabriel Meza

Las organizaciones siguen golpeando, duro, a las autoridades ambientales. En esta ocasión, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), emitió un documento en el que da a entender que la autorización del proyecto minero Paredones amarillos, ahora Concordia, ya venció.

A diferencia de lo declarado por Marco González Vizcarra, delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que vaticinaba que el permiso condicionado caducaba el 23 de julio de 2012, el CEMDA, por su parte, explica que la fecha real venció ya hace un mes, significado que la dependencia cayó en contradicción e ilegalidad.

Para corroborar lo anterior, El Independiente, se comunicó con el representante de la organización quien señaló que: “La legislación en materia administrativa y ambiental  no faculta a una autoridad a ampliar un resolutivo más de una sola vez y hasta por la mitad del plazo primario y solo comprobando previamente que la imposibilidad de mayor impacto ambiental". En síntesis, En sí, la organización señala, que la autorización fue extendida de 10 a 15 años, algo ilegal en la reglamentación ambiental.

Y es que en 1997, 1998 y 1999 se realizaron prorrogas estableciéndose, según CEMDA, una fecha de caducidad para 23 de mayo de 2012 y no para el 23 de julio de 2012 como señala la autoridad ambiental, resultando en una clara violación de los reglamentos de Semarnat. (El documento puede ser analizado en el portal cemda.com.mx).

El Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA), reiteró que solicitará información a la Semarnat y a la PROFEPA, con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento de las condicionantes, prometiendo que iniciaría una denuncia por responsabilidad administrativa y penal contra las autoridades federales "si se comprueba el vencimiento de la autorización y la omisión de su proceder de oficio a declararla".

En este caso, continuó explicando, la compañía canadiense Vista Gold, deberá sujetar a comenzar, una vez más, un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, garantizando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la participación de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario