martes, 12 de junio de 2012

Podría PROFEPA clausurar a la empresa Mexim, encargada de operar “La Testera”


·         Mexim es la encargada de reutilizar los desechos de la mina de la zona de Valle Perdido

Gabriel Meza

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha sostenido reuniones con las autoridades ambientales, con el objetivo de analizar si la empresa francesa Mexim –encargada de reutilizar los desechos de la mina “La Testera”- ha incumplido con las condicionantes contenidas en su autorización.

Después de que la dependencia federal detectará actividad extractiva en la zona de Valle Perdido, donde se localiza “La Testera”,  Laura Pimentel, titular de Profepa, ha conversado con la delegación en Baja California Sur de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llegar a una conclusión sobre el tema. Se tiene contemplado una segunda visita para inspeccionar la zona.

Mexim solicitó un permiso para reutilizar el material abandonado en las presas de jales para tratarlo y obtener restos de materiales preciosos. Sin embargo, tras una denuncia a la Profepa, inspectores descubrieron un tajo  de 100 metros cuadrados de largo y con 30 metros de profundidad, espacio que no contaba con autorización para impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Desde la semana pasada, comunicó la servidora pública, se trabaja en el tópico que salió a colación en distintos medios de comunicación, incluido El Independiente. El tema fue señalado por Raúl Manríquez y Janet Manríquez, vecinos de las comunidades ejidales de El Rosario y San Antonio, reprobaron que las autoridades consientan” La Testera” opere en la región en predios privados de personas que viven en La Paz.

Tras la denuncia, Profepa acudió al lugar para corroborar las acusaciones, que originaron la clausura de la zona por no contar con permiso de cambio de uso de suelo. Sin embargo, Mexim, siguió operando y es por ello que analizan la posibilidad de cerrar definitivamente a la firma francesa.

Por su parte, Agustín Bravo, gerente en el estado del Centro Mexicano del Derecho ambiental (Cemda), interpuso una denuncia tras conocer la ilegalidad del proyecto. Su representante expresa: "lamentable que en Baja California Sur las autoridades y políticos hayan creado el caldo de cultivo perfecto para la minería tóxica: Falta de leyes e instituciones, e ineficacia y pobre aplicación de las existentes. El Estado seguirá siendo tierra propicia para proyectos contaminantes".

Además agrego que: “Por un lado, las autoridades federales, fundamentalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fueron incapaces de lograr mantener la clausura que en su momento impuso a la Mina La Testera, misma que presuntivamente sigue operando en la ilegalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario