martes, 12 de junio de 2012

Reconoce Ponce Beltrán error de la Policía Municipal ante supuesto delincuente


Gabriel Meza

El hecho violento experimentado por vecinos de la colonia Paraíso del Sol, donde Antonio Mendoza Murillo, de 23 años fue herido por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, fue reconocida y criticada por la presidenta municipal, Esthela Ponce Beltrán.

La noche del 5 de junio, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se tuvo el reporte de una persona lesionada por un proyectil de arma de fuego para sorpresa de los agentes de la Policía Ministerial, quienes habían disparado eran seis elementos de la Policía de La Paz, en contra de Mendoza Murillo, integrado a la Secretaría de Marina.

"La medida no era necesaria", recriminó el actuar de la corporación, durante una reunión con comandantes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. El área jurídica del Ayuntamiento de La Paz, brindó apoyo a los seis inculpados, todos miembros de la Policía Municipal,  quienes se encuentran detenidos hasta rendir su declaración ante el Ministerio Público.

Información recogida por nuestro reportero, en el hecho violento,  se llega a la conjetura de un posible atrincheramiento de la Mendoza Murillo, tras ser perseguido por la Policía Municipal y al verse acorralado, comenzó a disparar. Inmediatamente la autoridad repelió la agresión, en repetidas ocasiones, dejando lesionando en dos ocasiones al soldado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó  -en un comunicado de prensa- a una persona lesionada por proyectil de bala. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó se resguardara las armas de cargo de dichos agentes siendo un total de 05 armas cortas y 01 arma larga; así como las unidades SP92 y SP95, adscritas a Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

La interpretación del acontecimiento, por parte de la presidenta municipal, deriva de un accidente automovilístico en el que huía a toda velocidad, en estado de ebriedad, provocando una persecución por las calles de la colonia. La edil, expresa, que al tenerlo rodeado buscó impactar su vehículo con la unidad de la corporación policíaca. En respuesta, los agentes dispararon, en una sola ocasión, hiriéndolo.

"La jefa del changarro soy yo", declaró ante los comandantes que forman parte del organismo de justicia con quien sostuvo una reunión para iniciar un diálogo sobre las necesidades que la corporación tiene. Ponce Beltrán subrayó que un 80 por ciento de los elementos son confiables y pidió comprensión por los nuevos requerimientos solicitados para poder atraer recurso del  Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun); con el objetivo, de elevar los salarios de los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario