miércoles, 25 de julio de 2012

La CONAFOR realiza foros para fomentar la organización y planeación comunitaria en la entidad

Redacción

Como parte de las acciones de seguimiento y vinculación de apoyos de Servicios Ambientales y Silvicultura Comunitaria, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal realizará dos foros de intercambio de experiencias con beneficiarios de los municipios de Mulegé, Loreto, La Paz y Los Cabos.

El Gerente Estatal de la CONAFOR, Ing. Francisco Flores González, dio a conocer que el primero de estos foros se llevó a cabo este 24 de julio en el Ejido San Ignacio, del municipio de Mulegé; en tanto que el día 27 de julio se estará realizando en el  NCPA San Simón, del municipio de La Paz.

Señaló que en estos foros se  utilizarán las distintas herramientas de gestión informativa para fomentar el interés de los beneficiarios y Ejidos, así como de la sociedad en general hacia los temas forestales, de protección, conservación y de desarrollo forestal comunitario.

Sobre el objetivo de los foros, señaló que es reunir a los beneficiarios de Servicios Ambientales,  Silvicultura Comunitaria, a sus asesores técnicos y al público en general para compartir experiencias en los proyectos ejecutados y apoyados por la CONAFOR, además de fomentar la organización y la planeación participativa comunitaria como eje rector para la vinculación y desarrollo de proyectos productivos de desarrollo sustentable en las comunidades y ejidos de Baja California Sur.

Argumentó que las instituciones de Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como las Comunidades, comienzan a ver en la planeación participativa comunitaria, una herramienta importante y estratégica, ya que con esto se abre un panorama de expresión y manifestación de las diferentes voces sociales que integran una región, dando así una mayor viabilidad social, cultural y ambiental a la diversidad de proyectos de conservación y desarrollo que se implementen, lo que garantiza que estos proyectos sean eficientes y logren realmente sus objetivos.

Dijo que el reconocimiento que se le da a los servicios ambientales ha llevado a implementar estrategias  que buscan, en términos generales, hacer que los usuarios paguen por ellos a sus proveedores, es decir, a los poseedores de los terrenos que brindan dichos servicios. Estas estrategias pretenden cambiar en la práctica una concepción  sociocultural de los servicios ambientales como beneficios gratuitos e inagotables, tratando de incentivar la protección de los ecosistemas  y evitando el cambio de uso del suelo.

Estas estrategias han estado dirigidas hacia la protección de las cuencas, la conservación de los bosques y la biodiversidad y a la captura de carbono, principalmente, lo que ha arrojado positivos impactos sociales, económicos y ambientales en Baja California Sur, por lo que reiteró la invitación a los beneficiarios y Ejidos para que participen en los foros de intercambio de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario